Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Francisco-de-Sola

Foto: DEM

El expresidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, (Fusades), Francisco de Sola, cree que es el momento oportuno para que los dos partidos mayoritarios se sienten a diálogar. Considera que ambos acutaron de forma extrema, pero eso no impide regresar al diálogo, de lo contrario, peligra el tejido social y la confianza de la población en la institucionalidad.

¿Cómo vio las conclusiones del congreso del Frente dado que ellos hablan de un enemigo y de una derecha oligarquica, que ellos tienen que debilitar?

publicidad

La primera conclusión es que me sentí aludido, no muy grato, sin embargo, al pensarlo bien eso no es más que una seña de que hay que tratar de desvirtuar que no soy enemigo y que no tengo nada de pena en decir, que mi trayectoria profesional y trayectoria de vida ha sido de seguir actuando en pro del país con cualquier gobierno que entre, entonces no me va a parar, ahora lo serio del asunto es que es un mensaje bien agresivo al partido, pero que al hacerlo público que creo que no querían que se hiciera público tan rápido, causa angustia, causa rechazo.

Si es un doble discurso o no, no soy yo quien lo va a calificar pero, lo que queda escrito, escrito queda, ese es el problema y hay dos cosas adicionales, díficiles de aceptar y es que los mandatarios, la gente que está a la cabeza del ejecutivo, sancionan y se arropan en este mensaje, lo cual lo hace más grave. La presidencia es de todos, aunque la tiene ahora el frente, pero de que el presidente, y el vicepresidente, y principales miembros del partido, arropen este mensaje es preocupante.

Otra cosa que a mi me preocupa es que es un mensaje al partido y tienen todo el derecho de darlo, así son los partidos, pero este es un mensaje de odio y de revancha y de descalificación a los cuadros nuevos del Frente, todo esa generación después de los acuerdos de paz, entonces estamos contaminando a nuestra juventud política, con ideas que son del pasado,ya no las necesitamos. Eso desalienta, pero a mi ni me para, pero a mis amigos que estamos en esto, no nos para y nosotros creemos que hay que tomarlo como una oportunidad para dialogar y hacerles ver que es un camino equivocado, y tratar en estos momentos de revertir las acciones que supuestamente van a tomar ellos o están tomando ellos para hacer el modelo de país que quieren, que no es el modelo del país, de la mayoría de este país, por eso digo que esta es una oportunidad, y ahí menciono un dicho que viene de la filosofía de los pragmatistas, que dicen la democracia es conversación, entonces, si todos queremos democracia esta es una oportunidad de tener conversaciones serias.

Hay cuatro temas que quería desarrollar, uno es seguridad, otro es crecimiento y empleo, otro es institucionalidad y el último es transparencia y honestidad.

¿Cómo recibió la posición de ARENA de retirarse de la mesa de diálogo y acusar al frente, de estar violando una cuerdo que fue importante porque donde se tomó el compromiso de respetar la institucionalidad del país, la Sala de lo Constitucional, etc?

Personalmente no veo que ARENA haya nada malo. Es algo que hubiera hecho el frente en su momento, así son los políticos y creo que es una forma de decir: así no hablamos, pero no quiere decir, no voy a volver a hablar; yo creo que eso está en proceso, van a tener que seguir hablando, pero es una reacción política a una declaratoria agresiva, política. No me sorprende.

¿Los dos actos son agresivos, el de ARENA como el del Frente?

Sí. Una declaratoria de intensiones desarrolladas con una agresividad y un lenguaje muy fuerte el del Frente, se responde, casi naturalmente con otra del partido político de oposición que tiene derecho a ser oposición, diciendo: si ustedes piensan así, yo me retiro de la mesa donde supuestamente tenemos que seguir hablando. Tengo la seguridad que de una manera u otra se van a tener que seguir reuniendo. La nación lo demanda.

¿Y este impasse daña a la sociedad? Porque es una decisión tomada de una manera impulsiva o tomada como estrategia electoral ¿o no?

No sé. No soy miembro del partido y no estoy cerca de eso, pero la nación necesita que los partidos logren acuerdos, al final de cuentas tienen muchas cosas en común: ambos quieren reducir la pobreza, quitar la injusticia, quitar la impunidad, mejorar la democracia, van a tener que seguir dialogando, igual que el sector privado con el frente, entonces, yo soy miembro del sector privado y creo que hay que seguir dialogando con el frente. La democracia es conversación.

¿Qué le falta a ARENA, qué le falta al Frente también para llegar a ese diálogo, acuerdos a favor del país?

Primero les falta a los dos un concepto de estadistas, de que hay que lograr, espacios plataformas, en las cuales se puedan poner de acuerdo; lo otro es un realismo, de que si seguimos en esa polarización, no vamos a poder lograr soluciones a los principales problemas que nos aquejan y no vamos a mejorar de aquí a la siguiente elección y a todo mundo le conviente que el país prospere, de aquí a la siguiente eleccón para poder seguir una trayectoria consistente y sostenida de mejora, entonces la realidad les va a imponer que tienen que ponerse de acuerdo pronto. La población lo va a demandar también.

Por ejemplo, empecemos con seguridad. El principal problema que aqueja a la población y ya no tiene color ni ideología, es la violencia. La conclusión lógica es que sino la enfrentamos juntos, no lo vamos a resolver ¿qué ha pasado? Tenemos una instancia que el gobierno lo ha formado que es el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, pero de ahí no ha salido un proyecto, de solución, por lo menos que yo entienda. No se ha comunicado adecuadamente de qué se trata un proyecto de solución, lo que si se ha hablado a saciedad es que va a costar una montaña de dinero.

La discusión está mal. Primero discutamos la solución, los mecanismos para hacerla funcionar, los liderázgos que lo van a implementar, como lo vamos a medir, cómo lo vamos a supervisar y despúes entremosle al problema de cómo lo vamos a pagar. Reina duda, reina cinismo, reina aquí, objeciones, cuando es el problema que tenemos que resolver.

¿No camina el diálogo y los acuerdos por falta de voluntad o son intereses partidarios los que frenan los acuerdos?

En el tema de seguridad no soy partícipe. Yo soy participe de otras instancias, donde si hay ejemplos de no voluntad e incapacidad, pero en seguridad no pareciera que lo que está saliendo de ahí, satisface las altas espectativas que tenemos todos, que veamos una solución, qué plan van a usar.

¿No todo es falta de dinero?

Están pasando más impuestos porque no hay dinero, pero a mi no me convence que ese dinero va a resolver el problema de la violencia, porque no entiendo cuál es el plan para resolverlo.

¿Qué debería de contener un plan de seguridad acordado por todos los partidos?

Primero, debería de establecerse cómo se va a ejecutar, una precisión de los mandatarios al frente de este esfuerzo y una estrategia con opciones que sean integradas con lógica y con consistencia, a través de un tiempo que se establezcan y que tengan la coherencia de medición, que tengamos un sistema de ver si funciona o no. El plan El Salvador Seguro a mi no me convence, porque es muy general y no me convence porque no hay claridad de cómo se va a medir si es exitoso o no y no se sabe cómo se va a ejecutar la complejísima coordinación de municipalidades, instituciones, justicia, para que sea efectivo y es el plan más importante que tenemos en el país. Ahí hay un problema de comunicación.

¿En el tema de seguridad se debe incluir o no el diálogo con las pandillas?

No veo por qué no. Hay que entender que quieren las pandillas, qué pretenden las pandillas.

¿Pero no puede ser señalado, por la sociedad civil, se ha visto mal?

Se ha visto mal, pero yo no creo que es malo, creo que hay que entender qué piensan las pandillas. ¿Cómo va a vencer a un enemigo usted, sino sabe qué quiere? Y yo creo que ya sabemos bastante qué quieren las pandillas. Pongamos aparte la cosa política, quieren es oportunidad, una reinserción a la sociedad ¿cómo? Eso no está en el plan.

El proyecto de ley que presentó el gobierno, propone una especie de estrategia para obligar indirectamente a estar a los pandilleros en un programa de rehabilitación, porque les suspende el período de prescripción mientras estén dentro del plan pero se los reactiva cuando se salen del programa, ¿sería efectivo?

Les pone reglas. No me causa contradicción que al pandillero se les pongan reglas que tiene que cumplir para reinsertarse, porque él ha estado delinquiendo, pero ese tipo de cosas hay que comunicarlo.

Ahora, el diálogo que usted apoya no implicaría, negociación de otras decisiones que ya han sido tomadas a nivel judicial, condenas…

Eso es cosa de los abogados, está fuera de lo que yo conozco. Mi punto es que como persona responsable y creo que hay muchos como yo, pensamos que si no nos convence, que hay un proyecto bien ordenado, coaligado para todas las facetas de este problema, es bien díficil pedir que sancionemos cualquier dinero que necesiten y sin tener claridad de cómo lo van a manejar, falta comunicación.

¿Y qué pasa si no se llega a ese diálogo entre partidos?

Creo que hay un desánimo generalizado en la población que es muy peligroso, porque la combinación de la polarización política, la falta de crecimiento y la falta de un rumbo claro de a donde vamos, no sólo causa este desencanto en nuestro sistema sino que provoca, lenguajes violentos, agresiones, falta de solidaridad y falta de uniones que son tan necesarias.

¿Usted vio que hay ahora anuncio de más emigrantes a Estados Unidos? Esa es gente del campo, falta de trabajo en el campo, los más desventajados se nos están yendo y muchos de los que pueden seguir trabajando aquí se nos están yendo, eso causa desánimo y la acumulación de desánimo es peligrosísima.

¿Por qué es peligrosa?

Porque puede redundar en desquebrajamientos de la sociedad, puede redundar en protestas, en desorden ciudadano, en minar las instituciones y pérdida de fe en los partidos políticos, en que los liderazgos del país sean cuestionados todo el tiempo. No creemos en nuestros liderazgos. Entonces no tenemos gente que nos guíe, para tomar decisiones certeras, se desmorona el tejido social.

francisco-de-sola-2

Foto: DEM

¿Cuál es la agenda que usted ha pensado para que fuera el hilo conductor de un diálogo entre los partidos?

En seguridad, hay que aceptar que es un tema donde necesitamos unión y esfuerzos a muchos niveles; ver que se pase mucha palabrería a acciones más concretas.

En empleo, es el problema central, que al no crecer la economía no se generan empleos y una de las cifras más creíbles es que tenemos que generar 60 mil empleos nuevos cada año, solo para mantener un mínimo de crecimiento y progreso en el país y no lo estamos logrando. La informalidad ha crecido y hay según el Digestyc, un 70 % de informalidad en el país, y además un 7 % de desempleo. ¿Cómo vamos a generar trabajos si el climen de inversión deteriora? Muchas de las comunicaciones del gobierno dicen que mejora, pero yo como inversionista no creo que el clima de inversión mejore y ciertamente desmejora después del Congreso del Frente con esos mensajes.

Además, la inversión extranjera, o la inversión que viene de afuera ha bajado a niveles excesivos y comparativos con el resto de la región es el más bajo, eso confirma que no hay clima de inversión para generar más trabajo. Tenemos los problemas del costo de la vida y la pobreza que ha aumentado trágicamente, entonces es un circulo vicioso. ¿Qué deben hacer los partidos? Ponerse de acuerdo para ver como resolvemos esto.

Y en la cosa económica que no es menos complejo que la seguridad, sí hay cosas que se deben hacer, los expertos tienen proyectos de cómo se puede hacer esto.

¿Y dentro del tema económico, cómo lograr que haya confluencia de los puntos de vista de los partidos mayoritarios, porque por ejemplo en el diseño de un presupuesto las concepciones son extremas, uno no quiere ahorrar, y el otro quiere recortar?

Pero la necesidad impone soluciones y la necesidad es que el gobierno no está bien y no se le están mejorando las cosas, va a llegar a un punto donde van a tener que dialogar y va a ser un punto de crisis, es decir, la situación fiscal nos está llevando a momentos bien duros, que hay que tratar de evitar; ahora ambos partidos saben cuáles son los peligros, pero es una puja para ver quién cede, eso no es ser estadista, porque al final todos queremos que se resuelvan estas cosas.

El frente habla de establecer una política monetaria…

Eso sería un grave error. Porque eso es un sinónimo de desdolarizar, y creo que mucha gente en el frente lo sabe.

Entonces el asunto financiero pasa por organizar acciones, de algunos sacrificios bien importantes con promesas más importantes. Mejorar el clima de inversión, rebajar el déficit, invertir en las cosas importantes, ser transparentes y claros en el presupuesto, que acaban de aprobar, un presupuesto absolutamente mentiroso, no es un presupuesto que pueda servir para medir si el gobierno cumple o no. Todas esas cosas hay que arreglarlas.

En el caso de las instituciones, para mi es casi un mantra que buenas leyes e instituciones fuertes es lo que nos da libertad. En la medida que los partidos y en este caso el frente, amenacen la integridad de instituciones fuertísimas y necesarísimas como la Sala de lo Constitucional esto se niega. En la medida que no tengamos una fiscalía proba, cuya misión sea el estado de derecho, esto no funciona, en ese lado es importante que se entienda que las instituciones trascienden a los partidos y a los gobiernos.

¿Cómo ve el avance en ese tema en la Asamblea, porque son los que eligen a quienes están al frente de estas instituciones?

Depende de con quien uno hable. La Asamblea está consciente que esto es un problema, cómo van a resolver lo del fiscal, va a ser una señal; si se elige un fiscal que reúna las necesidades de idoneidad y un perfil de lo que se necesita, tendremos una señal positiva. Si siguen los ataques de la Sala de lo Constitucional, eso mina la confianza de la población a la Sala, tiene que cesar esos ataques. Sino se arregla la Corte de Cuentas, tenemos un problema que no tenemos una institución que no vigile el herario nacional.

¿Y ese deterioro no será por la tesis de quererse adueñar de las instituciones del Estado?

Eso está plasmado en la documentación del Frente ¿ese es un doble discurso o no? Yo quisiera pensar que no y si lo es, hay que hacerles ver que no va a ser posible. Sería catastrófico que un solo partido tenga copadas todas las instituciones del país, porque entonces perdemos todas nuestras libertades.

Ningún partido político ha logrado hacer una buena gestión y realmente fortalecer la institucionalidad de la Corte de Cuentas…

Desde los acuerdos de paz para acá ha habido progreso, aceptemoslo, hay instituciones, hay autónomas que funcionan bien, hay instituciones paralelas como la Siget, el sistema de justicia está mejorando, es complejo pero está mejorando, la misma Asamblea ya es multipartidaria y aprender a llevarse como individuos y partidos, pero falta. El punto aquí es que los balances de poderes que es la estructura constitucional del gobierno que tenemos nosotros es parte de la institucionalidad que nos da libertad y futuro, en la medida que eso lo domine la línea de un solo partido y no hayan balances, diálogos, discusión, debate, estamos a la merdec de un solo partido y eso es lo que quisieramos evitar. El frente se declara que lo que busca es dominarlas todas, muy clara está en la documentación.

Pero en la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se habló en un momento, tus dos, tus dos y tu uno…

Es una repartición de partidos.

A pesar de que hay una publicidad de las entrevistas, y a pesar de que hay un avance…

Y eso es lamentable, porque toda persona patriotica lo que busca es que la mejor candidatura sea, no necesariamente ser miembro de un partido, sino que la idoneidad, la profesionalidad del magistrado; hay que darle más peso a lo que significa, el currículum vitae de los candidatos y no necesariamente está es mi cuota de poder y está es tu cuota, y yo creo que la población está consciente de eso.

Eso me trae al punto de honestidad y necesario, reconocer que hay como un sentir de que el funcionario público se aprovecha, y salen escándalos y salen denuncias, se acusan de corrupción, y dicen yo no voy a dar la información porque no me toca darla. Eso es dañino para las instituciones, para la confianza de la gente en su gobierno, entonces hoy está en el tema público esto de la Cicies, que es un homólogo de lo ocurrido en Guatemala.

¿Por qué cree que el gobierno se opone a la conformación de la Cicies?

El frente, el gobierno cree que traer algo de afuera e insertarlo no es la solución. Puede ser que una fiscalía más organizada, más fuerte sea la solución, pero el punto es más allá, es que necesitamos un esfuerzo fuerte para limpiar este problema de las impunidades, la corrupción, la gran duda que esto genera la sociedad; la gente se desanima, se exaspera.

¿Y la presencia de asesores internacionales es indispensable en este esfuerzo contra la impunidad?

En Guatemala fue indispensable. Aquí el jurado todavía falta, no sé si aquí funcionaría como en Guatemala, creo que el tiempo nos lo dirá, pero el hecho de que en Guatemala, la presión internacional aflojó las tuercas de los candados de oscuridad y de impunidad es un ejemplo importante.

Las reformas que tienen que hacer los partidos en democracia interna, ¿cuál seria para ir caminando en este sentido?

Ya hay señales, ya se habla de convenciones, ya se habla de sistemas internos para escoger candidatos, ciertamente los candidatos ya no son de dedo, por lo menos en ARENA creo que ya no son de dedo, ya hay competencia interna, todo el esfuerzo por develar de donde viene el dinero para las campañas, es sano. Creo que ARENA ha avanzado bastante más que el Frente en ese sentido. En la medida que sean más abiertos y más transparentes ayudan a generar confianza en el sistema democrático. Vamos en dirección correcta, en la medida que se fortalezca el Tribunal Supremo Electoral, que las elecciones sean transparentes y no haya duda de cómo se cuentan los votos y sí se ha avanzado.

Perfil

Francisco de Sola es un empresario que participó en la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) que elaboró el “Plan de Nación”.
Es máster en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y licenciado en Ciencias Sociales.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14450 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14450 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons