Cerrar [X]

Nacionales

Francisco Flores es notificado de proceso que le sigue juzgado

sábado 21, febrero 2015 - 12:01 am

Francisco Flores permanece bajo arresto domiciliario desde el 30 de noviembre del año pasado. /JAIR MARTÍNEZ

Francisco Flores permanece bajo arresto domiciliario desde el 30 de noviembre del año pasado. /JAIR MARTÍNEZ

El expresidente Francisco Flores fue llevado ayer al Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, para que el juez Miguel Ángel García Argüello, le notificara que por resolución de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que preside continuará conociendo el caso en lo que resta de la fase de instrucción.

Luis Edgar Morales Joya, defensor de Flores, dijo que la comparecencia es parte de los procedimientos establecidos, “es una situación formal, obviamente el señor juez está demostrando con esto la apertura en este juicio, su transparencia y definitivamente tenía la obligación de informarle debidamente al imputado”, sostuvo el abogado.

publicidad

Mientras que la querella a través de René Landaverde dijo que como acusadores particulares les parece la forma en que el nuevo juez asignado está ventilando el proceso y que por el momento ellos no han tomado la decisión de pedir nuevos exámenes médicos con miras a solicitar una revisión de medidas para revertir el arresto domiciliar que en noviembre del año pasado le otorgó el juez Levis Italmir Orellana.

“Es totalmente positiva la decisión de la Corte de trasladar al juez 7o. de Instrucción el proceso, hemos evaluado muy positiva la actitud del juez en el sentido de pedirle a la Fiscalía que se practiquen una serie de diligencias que el juez 1o. de Instrucción no había hecho”, dijo Landaverde.


Según la querella, como parte de las diligencias útiles habían propuesto que se entrevistara a testigos y remisión de informes al tribunal, pero a pesar de la solicitud que en su momento hicieron, el juez Orellana no las había ordenado.

Una de las demandas del   Juzgado 7o. de Instrucción a la Fiscalía es que informe si ya ha tomado declaración al expresidente Mauricio Funes, pero hasta ayer no se había respondido.

El año pasado la Fiscalía citó a Funes, pero el exmandatario se excusó para comparecer, pero después se desconoce si lo volvieron a citar. Ayer, en horas de la mañana la Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentó un escrito al juzgado, pero no se precisó el contenido del mismo.

El juez Miguel Ángel García Argüello había otorgado un plazo de tres días a la Fiscalía para que presentara las entrevistas que tomaron a los diputados que conforman la comisión especial que investiga el caso Flores, ese término se venció ayer.

El juzgado también había solicitado al canciller Hugo Martínez que a la brevedad posible enviara el documento original del “Informe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán” donde se habla de la cooperación proporcionada a El Salvador entre 2003 y 2004.

Mientras que a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso, se le había pedido que remitiera las actuaciones realizadas en el congreso y que sirvió como recomendable para la Fiscalía previo a judicializar el caso en el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, el 30 de abril de 2014.

 

 

Audiencia preliminar sería después del 15 de junio

 

 

  • La fase de instrucción del expediente contra el expresidente Francisco Flores, finalizará el próximo 6 de mayo, y a partir de esa fecha la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dispondrá de cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación.

 

  • Luego de estar el dictamen de acusación en sede judicial, el juez debe señalar audiencia preliminar en un lapso de tres a 15 días, por lo que Francisco Flores estaría enfrentando la segunda audiencia de su proceso después del 15 de junio.

 

  • El expresidente Francisco Flores es procesado por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

 

 

3

delitos son imputados a Francisco Flores: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran a exdirectivos de cooperativa de PNC

Los 18 exdirectivos de la Asociación de Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo, de la Policía …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia audiencia caso CEL-Enel por peculado

El caso comenzó a ser investigado el 4 de febrero de 2013, cuando el expresidente de la CEL, José ...

MÁS INFORMACIÓN
Juez pide diversidad de prueba ausente en caso Francisco Flores

Ha prevenido a los peritos del Sistema Financiero que, a más tardar el próximo viernes, informen s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.