Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Francisco llama a cardenales a servir

Iliana Cornejo / ACAN-EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 29, Junio 2017 | 12:05 am

Momentos. Los cinco nuevos cardenales visitaron al papa emérito, Benedicto XVI, después de la investidura que presidió el papa Francisco. / EFE / Arzobispado de San Salvador

El papa Francisco asignó ayer la primer tarea a los cinco nuevos cardenales, entre ellos el salvadoreño Gregorio Rosa Chávez: a servir como Cristo.

“Él no os ha llamado para que os convirtáis en príncipes en la Iglesia, para que os sentéis a su derecha o a su izquierda. Os llama a servir como él y con él; a servir al padre y a los hermanos, os llama a servir las consecuencias en el mundo, teniendo fija la mirada en la cruz y en la resurección del Señor”, dijo ayer durante la homilía el sumo pontífice.

publicidad

Francisco invistió ayer al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, a l arzobispo de Barcelona, Juan José Omella,  también designó con la púrpura al arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; al obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, y al vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.

“De modo particular me dirijo a vosotros, queridos nuevos cardenales. Jesús camina delante de vosotros y os pide seguirlo con decisión en su camino. Os llama a mirar la realidad, a no distraeros por otros intereses, por otras perspectivas”, dijo Francisco en el curso de su homilía.

A juicio del papa argentino, los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica deben evitar las distracciones y esforzarse de forma diaria para mirar y atender los problemas reales como la esclavitud, “los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo”, los “campos de refugiados que a veces se asemejan más a un infierno que a un purgatorio” o la costumbre de descartar a personas y cosas que ya no sirven.

La celebración comenzó con el discurso que ofreció el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, quien se dirigió en nombre de todos y defendió una Iglesia “peregrina”, que trabaje por la paz y la ayuda a los más necesitados.

En el momento de la investidura de los cardenales, el papa procedió a nombrar a cada uno de ellos y la iglesia que les corresponde en Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del pontífice por la ciudad.

Después, uno a uno, los purpurados se acercaron al papa, se arrodillaron ante él y recibieron el anillo cardenalicio, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, la birreta cardenalicia, roja escarlata en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe, y la asignación de su iglesia en Roma.

A Rosa Chávez le fue asignada la iglesia del Santísimo Sacramento a Tor de’ Schiavi”, cada vez que esté de visita en Italia.

Una vez finalizada la ceremonia, el papa Francisco y los cardenales visitaron al pontífice emérito Benedicto XVI, en su residencia en el Vaticano, el monasterio “Mater Ecclesiae”, y después saludaron a los fieles que viajaron a Roma para acompañarlos en la sala Pablo VI. Esta madrugada, 1:30 a.m. hora de El Salvador (8:30 a.m. hora de Roma) los purpurados participaron en una misa presidida por el papa Francisco con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo en la plaza de San Pedro del Vaticano.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Feligresía recibe al cardenal Rosa Chávez

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén fue el primero en recibir al purpurado en e...

MÁS INFORMACIÓN
Caminarán por monseñor Romero

El cardenal Gregorio Rosa Chávez anunció que el próximo mes de agosto como feligresía católica caminarán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons