Cerrar [X]

Internacionales

Francisco pide tener prudencia ante nuevo escenario político EE.UU.

REDACC. INTER. /EFE

lunes 23, enero 2017 - 12:00 am

El papa Francisco instó a los países latinoamericanos y a España -que sufrió una crisis política que no dejó formar Gobierno por casi un año- a que dialoguen, sin insultos. /EFE

El papa Francisco se pronunció sobre temas de coyuntura, cuando faltan dos meses para que se cumpla su cuarto año de pontificado, y se refirió a la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., sobre quien pidió paciencia, y también manifestó su preocupación por el drama de los refugiados en el mundo y los problemas en la región latinoamericana.

“No me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace”, dijo Francisco sobre Trump en una entre-vista al periódico español El País, adelantada ayer en su versión digital.

publicidad

“Hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”, afirmó al dia-rio en una larga entrevista concedida el viernes, aunque advirtió que “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”.

En la entrevista, Jorge Mario Bergoglio se mostró cons-ternado por el drama de los refugiados o la prostitución en manos de las mafias, y admitió haberse sentido a veces “utilizado” por su compatriotas argentinos, y por la desproporción económica en la que la mayor parte de la fortuna del mundo está en manos de unos pocos.


Sobre la inmigración afirmó que es necesario empezar un proceso de integración, pues cuando no la hay “se crean guetos”, y puso el ejemplo integrador de Suecia al respecto.

LATINOAMÉRICA

El papa Francisco opinó que Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de libera-lismo económico y que la emigración es también desde Panamá a la frontera de Mé-xico con EE.UU.

“La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias”, afirmó a El País.

“Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos”, señala el papa, antes de subrayar que para él el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra.

También reveló que su mayor preocupación sobre la Iglesia es que mantenga la cercanía con la gente.

Destacó la mediación vaticana

Sobre la labor de diplomacia vaticana que públicamente agradecieron Barack Obama y Raúl Castro en el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, el papa aseguró que “la historia juzgará las cosas”.

Y en relación a casos como el de Venezuela o Colombia, se mostró partidario del papel de mediación vaticana. “Hay un principio, que es el que tiene que regir en toda la acción pastoral pero también en la diplomacia vaticana: mediadores, no intermediarios”, dijo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
El Papa Francisco recibe un lujoso Lamborghini

Uno de los fabricantes de automóviles más representativos en el mercado, Lamborghini, donó uno de sus …

MÁS INFORMACIÓN
Para el Papa Francisco esta es la condición para entrar al cielo 

Este domingo, el Papa Francisco, explicó la condición especial que permitirá entrar al Reino de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.