Cerrar [X]

Internacionales

Francisco va a Chile donde no es popular

AFP

sábado 13, enero 2018 - 12:00 am

Chile, a donde el papa Francisco arribará el lunes, es el país de América Latina donde el pontífice y la Iglesia Católica tienen la peor valoración a consecuencia del estallido de escándalos de abusos sexuales a menores, según un estudio revelado ayer en Santiago.

El informe de la consultora Latinobarómetro mostró que en una escala de 0 a 10, los chilenos valoran con un 5,3 al papa Francisco, mientras que el promedio de América Latina alcanza al 6.8.

Chile es también el país donde la confianza en la Iglesia Católica más ha caído desde el año 2015, del 44 % al 36 %, mientras que un 38 % de los encuestados se consideró “ateos o agnósticos”, convirtiendo a este país en uno de los más seculares de América Latina junto a Uruguay (41%).

publicidad

“Chile es el país que más desconfía de la Iglesia”, dijo Marta Lagos, directora de Latinobarometro, en rueda de prensa. La evaluación del papa Francisco en América Latina cayó de 7,2 a 6,8 puntos porcentuales entre 2013 y 2017.

En Perú, donde el papa llegará el próximo jueves, la evaluación de Francisco alcanza al 6,9, ocupando el séptimo lugar de la región, donde Paraguay es el país que mejor lo valora (8,3), seguido por Brasil (8,0) y Ecuador (7,5).


Lagos explicó que las cifras en Chile se explican por los casos de pedofilia que han devastado a Chile desde que en 2010 se destapó el caso del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores.

Tras ello, más de una veintena de casos de curas abusadores se dieron a conocer, provocando la caída del apego de los chilenos a la Iglesia Católica que, pese a ello es la religión dominante del país, con un 45 % de la población como creyentes. En América Latina la adhesión llega al 59 %.

La fuerte caída del catolicismo y el creciente aumento de agnósticos provocó “un caso de secularización acelerada” en Chile en los últimos años, según Lagos.

 

Pueblos indígenas

En su viaje internacional 22, el primer papa latinoamericano  dará particular atención a los pueblos indígenas tanto en Chile como en Perú.

Francisco confirmará una vez más su compromiso con las capas más olvidadas de su región, tal como lo hizo en México, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Colombia.

En Temuco, a 600 kilómetros al sur de Santiago, el papa argentino se dirigirá a la población mapuche (7 % de la población chilena) que ocupaba un vasto territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles a Chile en 1541.

Desde la capital de La Araucanía, Francisco denunciará los abusos sufridos por la comunidad mapuche, que combate desde hace décadas por sus derechos y que cuenta con una minoría radicalizada que ha protagonizado protestas violentas y ha atacado hasta parroquias y seminarios católicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.