Cerrar [X]

Política

Frente cabildea presupuesto y ARENA advierte ilegalidad

Antonio Soriano

viernes 16, diciembre 2016 - 12:02 am

presupuesto-2017-ana-vilma-de-escobar-lorena-pena-carlos-caceres

El ministro de Hacienda presentó el 30 de septiembre el Presupuesto del 2017. / DEM

A palabras de Rolando Mata, diputado del FMLN, el partido someterá a votación el Presupuesto General de la Nación 2017 en la plenaria del próximo martes, día que se va desarrollar la última plenaria legislativa de este año.

Ese día, dijo, se va a conocer la verdadera postura de los partidos políticos sobre el futuro del plan de gastos e inversión del gobierno para el próximo año.

publicidad

“Vamos a ver a la hora de someterlo al pleno si su comportamiento es a favor del país o de ciertos intereses”, declaró ayer el diputado oficialista.

El diputado izquierdista dijo que el partido desde octubre de este año está en conversaciones con todos los partidos políticos para aprobar el Presupuesto 2017.


Comentó, incluso, que el gobierno y el FMLN crearon una mesa fiscal para mantener bilaterales con ARENA, principal partido de oposición, para buscar un acuerdo sobre el presupuesto.

Entre el FMLN, GANA y PCN pueden sumar 48 votos, es decir, cinco más de lo que requiere la mayoría simple para aprobar un presupuesto sin préstamos internacionales.

Mata sostiene que con esa correlación se puede aprobar el presupuesto, debido a que no lleva préstamos internacionales , lo que hubiera significado buscar mayoría calificada de 56 votos.

Días atrás, la fracción de GANA manifestó que no votarían por el presupuesto, porque no aparecen algunas partidas como el escalafón de salud y no está el financiamiento para los Certificados de Inversiones Previsionales (CIP).

El FMLN y el gobierno analizan emitir bonos o crear un nuevo impuesto para ese financiamiento.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, dijo ayer que la bancada ya tiene un estudio jurídico sobre el Presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de septiembre.

Pero, aclaró, los 11 diputados aún no lo han conocido en pleno para decidir si votan o no por el detalle de gastos del gobierno.

Vásquez dice que la fracción espera conocer el debate de la comisión de Hacienda del próximo lunes para definir si votan a favor del presupuesto.

La comisión de Hacienda no ha terminado de analizar el presupuesto del próximo año. De hecho, el próximo lunes va a recibir a los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con esa institución la Comisión cierra el ciclo de entrevistas y pudiera elaborar dictamen para someterlo a votación en la plenaria.

Una fuente dijo que la plenaria se realizará el martes para dejar abierta la sesión, de ser necesaria para miércoles y jueves, para votar por el presupuesto.

 

ARENA prepara demanda de inconstitucionalidad 

La fracción de ARENA alista una demanda de inconstitucionalidad, en el caso que el FMLN consiguiera los votos de GANA y PCN para aprobar en la plenaria del próximo martes el Presupuesto General de la Nación 2017.

“Si se vota con 43 debería declararse o ir a presentar de una demanda de inconstitucionalidad porque es inconstitucional un Presupuesto que no tiene el reflejo de todas las leyes vigentes”, declaró Milena Calderón de Escalón.

ARENA sostiene que el plan de gastos debe llevar todas las leyes vigentes del país para que se cumpla el escalafón del sector salud y la Ley de Veteranos del FMLN y de la Fuerza Armada.

 

43 votos

Es la correlación de mayoría simple que necesita el FMLN para poder aprobar el Presupuesto de la Nación del 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda de Puerto La Unión fue de $108.1 mills. en 2016

El Puerto de La Unión se construyó con un préstamo de $101 millones del Gobierno de Japón....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide recortar la mitad de viajes y seguros

Condiciona sus votos a recortar a la mitad viajes, viáticos y seguros médicos, al congelamiento de...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados harán encerrona por seguridad

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó ayer realizar una reunión, el 24 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.