Cerrar [X]

Economía

FRMA insta a innovar para resolver problemas sociales

Maryelos Cea

jueves 9, noviembre 2017 - 12:01 am

El año pasado, el foro Informándonos se enfocó en los emprendimientos sociales. / DEM

Bastan cinco minutos para que la tira de papel con anticuerpo desarrollada por la compañía mexicana Unima Bioseguridad Integral detecte una enfermedad. No se necesita un laboratorio para hacer el  diagnóstico y solo cuesta $1, siendo una alternativa ideal para llevar servicios de salud a lugares de difícil acceso, esos que abundan en países como El Salvador.

Ejemplos como los de Unima se conocerán este día en la cuarta edición del Foro Informándonos, de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), que este año decidió dedicar la agenda del cónclave  al papel de la innovación y la tecnología en la solución para problemas sociales.

publicidad

El Foro Informándonos se realiza desde 2014 y es una de las actividades que la FRMA ejecuta como parte de su tercer eje de acción: la formación social.

El foro, que inicia este día y concluirá el viernes, convoca a organizaciones no gubernamentales (ONG) para compartir conocimientos sobre las mejores prácticas en el rubro social, explicó Carla Meyer, directora ejecutiva de la FRMA.


El encuentro de este año, denominado “Innovación y Tecnología para el Impacto Social” reunirá a expertos nacionales y extranjeros que capacitarán a los participantes en temáticas como la innovación y la tecnología social.

Carla Meyer, directora ejecutiva de la FRMA, compartió ayer los detalles del cónclave. / Diego García

Historias de impacto

Durante el foro Informándonos, los participantes también conocerán casos prácticos, como los de Unima Bioseguridad Integral, de la voz de uno de sus fundadores, José Luis Nuño.

Además, la FRMA ha invitado a Antonio Pulido, de Colombia, para compartir la historia de Fabrilab y sus prótesis articuladas fabricadas con impresoras 3D.

Meyer destacó que el foro contará con la participación del estadounidense Brett Schilke, de Singularity University, uno de los centros de educación superior más innovadores.

Se trata de una plataforma que persigue complementar la educación que ofrecen las universidades tradicionales. Sus estudiantes reciben los conocimientos necesarios para aplicar las nuevas tecnologías en proyectos que contribuyan a enfrentar los grandes desafíos del planeta.

La directora ejecutiva de la FRMA afirmó que la innovación y la tecnología abren la oportunidad de hacer más eficientes los programas de las organizaciones sociales. En ese sentido, el foro aspira a incentivar la adopción de soluciones novedosas para los problemas que enfrenta la sociedad salvadoreña.

Solo durante 2016, los programas ejecutados por la FRMA beneficiaron a más de 20,000 personas y en ellos se invirtió casi $1 millón. En el último año se ejecutaron 23 proyectos, se entregaron 147 becas, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FRMA realiza foro de innovación para el impacto social

La Fundación Rafael Meza Ayau realizó el cuarto Foro Informándonos, enfocado en la innovación pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.