Cerrar [X]

Economía

FSV entregó casi 20,000 créditos de vivienda en últimos tres años

Gabriela Villarroel

miércoles 23, agosto 2017 - 12:00 am

El FSV dijo que es importante la participación del sector construcción para aumentar la oferta de vivienda y reducir el déficit habitacional. / DEM

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) otorgó 19,556 créditos para dar soluciones habitacionales a igual número de salvadoreños durante los últimos tres años.

Estos préstamos suman $359.94 millones, informó la institución estatal, que ayer presentó su rendición de cuentas correspondiente a su último año de gestión.

publicidad

Los casi 20,000 créditos beneficiaron a 82,100 salvadoreños, indican las estadísticas del Fondo.

El presidente del FSV, Tomás Chévez, aseguró que el déficit habitacional se redujo en 2.1 % en los últimos tres años, superando así la meta  establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del actual Gobierno, la cual era 2 %.


“El impacto que el FSV provoca en el déficit habitacional es beneficiando a la familia salvadoreña. Todos sabemos que el proyecto de vida de cualquier familia es otorgarle un techo digno y seguro a sus hijos”, afirmó Chévez. Destacó que, para fortalecer este rol social, la institución da prioridad a los salvadoreños que perciben bajos ingresos.

 

Sectores vulnerables

Chévez destacó que el 81.8 % del total del financiamiento del fondo está dirigido a los sectores vulnerables.

Unos 16,005 créditos han sido entregados a familias salvadoreñas que perciben menos de cuatro salarios mínimos; lo que para el FSV representa una inversión de $222.92 millones.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó que entre junio de 2014 y mayo de 2017, el 42.7 % de los créditos hipotecarios fue otorgado a mujeres, como parte de la promoción de la equidad de género de la institución.

“No se está impactando solo en la autonomía de la mujer, sino en toda la familia”, explicó Martínez, y afirmó que la inversión en este sector asciende a $150.65 millones, que permitieron la entrega de 8,358 créditos a mujeres.

Otro punto destacado por el titular del MOP, fue el efecto del Programa Casa Joven, en el que se invirtieron $62.49 millones para dar oportunidad de tener vivienda propia a 3,198 salvadoreños de entre 18 y 25 años.

 

Cooperación estratégica

En el informe se destacaron las proyecciones de inversión de la institución para los próximos seis meses, que suponen un total de $106.92 millones.

El presidente del FSV manifestó, no obstante, que para cumplir estas metas, y reducir hasta tres puntos porcentuales el déficit habitacional, será necesario “obtener el fondeo adecuado” por parte del Estado, y enfatizó en la importancia de la alianza estratégica con el sector de construcción para la elaboración de viviendas nuevas.

“Es necesario que el sector construcción nos acompañe en ese esfuerzo de construir viviendas para seguir beneficiando a la familia salvadoreña”, enfatizó Chévez, y agregó que este sector es además responsable de la dinamización de la economía por su generación de empleos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.