Cerrar [X]

Deportes

Fuertes castigos al racismo y la homofobia

REDACCIÓN DEPORTES/EFE

Miércoles 5, Octubre 2016 - 12:00 am

mexico-aficion

La Federación mexicana ha sido sancionada en dos ocasiones en menos de cinco meses por expresiones racistas y homófobas de sus aficionados. /DEM

El fútbol mexicano y el chileno están en la lupa por reiteradas expresiones racistas y homófobas, tanto en sus ligas locales como en juegos de eliminatoria, pero no son los únicos países en el que el problema parece nunca acabar. Ayer, FIFA sancionó a 11  federaciones, entre ellas El Salvador, por conductas discriminatorias y antideportivas.

La sanción de FIFA y la investigación por ofensas al colombiano Jefferson Cuero dejan ver las dificultades de la Liga de México por erradicar este tipo de expresiones en sus tribunas.

publicidad

Cuero, jugador del Morelia, fue víctima de “supuestos gritos” de “algunos aficionados” en el estadio de las Chivas de Guadalajara este fin de semana. Cada vez que el colombiano tomaba el balón, algunos aficionados imitaban el sonido de un mono.

Además de Cuero, en meses recientes, el colombiano Darwin Quintero y el ecuatoriano Michael Arroyo han denunciado presuntos insultos racistas de parte de sus rivales y de los hinchas.

La indagatoria sobre los gritos a Cuero llega al unísono con la decisión de la FIFA de sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol como “consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados” en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

La federación fue multada con 30 mil 600 dólares por gritos homófobos de sus aficionados durante el partido con Honduras del pasado 6 de septiembre en el estadio Azteca.

Esta multa se acumula a la que FIFA le impuso en mayo pasado por un total de 35 mil 700 dólares en castigo a los cantos discriminatorios en un partido contra El Salvador en el estadio Azteca.

Y es que semana a semana y en cada servicio de meta del equipo contrario, los aficionados mexicanos lanzan un coro homófobo que se ha extendido a estadios de otros países. Los directivos han salido al paso en diversas ocasiones para argumentar que el grito utilizado (“eehhhh puto”) es una expresión que no es actual y que tampoco es discriminatoria en el sentido homofóbico, sino que es un mexicanismo con varios significados.

En el fútbol chileno la situación es igual. Medios de ese país reportan 10 casos de discriminación en menos de dos años, lo cual ha llevado a firmar un acuerdo recientemente entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el fin de prevenir y erradicar la homofobia, la xenofobia y otras formas de discriminación y violencia en los estadios.

Pero, un día después a la firma, FIFA sancionó a la federación con 66 mil dólares y además la selección chilena no podrá disputar en el Estadio Nacional el encuentro ante Venezuela previsto para el 28 de marzo de 2017, por ser reincidente el caso.

En total fueron castigadas por FIFA 11 federaciones, por conducta discriminatoria, incluidas Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.

$66 Mil

Fue la multa que recibió la Federación chilena. Además, su selección no podrá jugar en el Estadio Nacional.

$30 Mil

Es la cifra aproximada con la que fue multada esta vez la Federación mexicana. En mayo había recibido una multa de $35 mil.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Siguen las malas noticias! Otro lesionado en el Barcelona

¿Qué más tiene que experimentar el Barcelona esta temporada: la salida de Neymar, perder la Supercopa …

MÁS INFORMACIÓN
Marco Asensio, el nuevo crack que todo el madridismo ama

A los tres minutos de iniciado el encuentro contra el Barcelona ayer, el Bernabéu soltó chorro …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane, Luis Enrique y Guardiola, nominados a mejor técnico del año por FIFA

El entrenador del Madrid, Zinedine Zidane, el ex del Barcelona, Luis Enrique Martínez, y el actual …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons