Cerrar [X]

Nacionales

Fuerza Armada dice no se interpondrá en caso jesuitas

María Cidón

Sábado 9, Enero 2016 - 12:02 am

Militares

Las autoridades militares señalan que la Fuerza Armada no tiene nada que ver en el proceso de captura y extradición de los militares acusados del crimen contra los jesuitas. / M. Cidón

 

El Alto Mando de la Fuerza Armada manifestó ayer que no se interpondrán en la captura de los 17 militares acusados del crimen contra cinco jesuitas españoles, contra quienes fueron giradas órdenes de captura internacional.

publicidad

“Verdaderamente la Fuerza Armada no tiene nada que ver con este proceso, nosotros siempre hemos dicho que vamos a cumplir y hacer cumplir en la medida de lo posible el Estado de Derecho en el país.Las cosas todavía no están totalmente claras, además éste es un caso que de alguna manera se politiza y la Fuerza Armada quiere estar totalmente fuera de la política partidaria”, dijo el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

El pasado miércoles el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos emitió una resolución donde le pedía a la Fuerza Armada de El Salvador que no entorpeciera las acciones de la justicia y a la Corte Suprema de Justicia que garantizara las capturas.

“Le pido al ministro de la Defensa que se abstenga de otorgar albergue o privilegios a los militares procesados con el fin de afectar el procedimiento judicial”, dijo Morales.

Morales se refirió a las capturas de los militares no ejecutadas en 2011, cuando la Corte en Pleno resolvió que la difusión roja se refería exclusivamente a la ubicación, no captura; así como el refugio de los acusados en una base militar.

Sobre  la posición oficial del partido ARENA que considera una injerencia las órdenes de captura, el ministro respondió que, “esas son valoraciones que no le corresponden hacer a la Fuerza Armada”.

La PDDH también recomendaba  el miércoles que la Policía Nacional Civil (PNC) procediera con la captura de los militares.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó ese día que ya habían sido notificados de las órdenes.

“Ya se recibió por correo electrónico la notificación en la oficina nacional regional de Interpol. Estamos trabajando para darle cumplimiento a lo que nos corresponde”.

Sin embargo, las capturas  aún no han sido reportadas, según expresó ayer Morales en su cuenta de Twitter: “Han pasado más de 72 horas de notificación de difusión roja #CasoJesuitas sin que PNC haya cumplido obligación de ejecutarla”.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, reiteró el 4 de enero la petición de detención de los salvadoreños acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana  José Simeón Cañas (UCA).

 

17 Militares

Son señalados de participar en el crimen contra los jesuitas y dos mujeres en la UCA en 1989.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales de ARENA se comprometen respetar resultados de internas

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la Comisión Política del partido se reunieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Simán cuestiona elecciones internas de ARENA

El empresario Javier Simán cuestionó ayer el proceso electoral interno del partido ARENA y rechazó que …

MÁS INFORMACIÓN
Sector femenino ARENA rechaza adelantar interna

El sector femenino de ARENA está rechazando que la dirigencia del partido realice este año las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons