Cerrar [X]

Nacionales

Fuerza Armada: “No tenemos capacidad de reconstruir información de guerra”

Yessica Espinoza

lunes 25, junio 2018 - 11:22 am

 

El Ministerio de la Defensa Nacional se declaró incapaz de reconstruir la información de operativos militares que supuestamente no existe en los archivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Así lo afirmó el viceministro de esa cartera de Estado, Carlos Mena a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Lea: Interpelan a FAES por archivos de operativos durante conflicto

publicidad

“No tenemos la capacidad ni la facultad legal para reconstruir la información”, respondió Mena a la pregunta que le hizo el magistrado Florentín Meléndez sobre si la FAES está en la “disposición y voluntad política” de reconstruir la información dada su presunta inexistencia.

Le interesa: Así respondió el Ministerio de Defensa a Sala sobre cumplimiento de fallo a Ley de Amnistía


El viceministro de la institución castrense ha sido enfático en alegar la inexistencia de los archivos de operativos militares realizados durante la guerra civil. Justifica que no existen porque en una guerra “irregular” los operativos se planificaban en el terreno y eran destruídos por cuestiones de “inteligencia”.

La parte demandante de la Ley de Amnistía, conformada por organizaciones de derechos humanos, rechazan la afirmación del viceministro y presumen que hay un “ocultamiento de la información”.

Lea: Munguía: Información de crímenes de guerra ya fue entregada

Esta mañana se realiza, por tercer día, la audiencia de seguimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía donde los tres órganos del Estado rinden informes de cumplimiento a la misma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.