Cerrar [X]

Nacionales

Fuerza Especial a capturar 100 cabecillas de maras

Gerson Chávez

jueves 21, abril 2016 - 12:04 am

DESPLIEGUE-Fuerza-Especializada-de-Reaccion-EL-Salvador-FES-1

Los militares de la FES son integrantes de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada. /Óscar Machón.

La captura de 100 cabecillas de pandillas es una misión que le ha sido encomendada a la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), presentada ayer públicamente para entrar en combate.

La FES está conformada por 600 efectivos del Comando Trueno de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada y 400 agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Reacción Policial (GRP). Además contará con el acompañamiento de 31 fiscales que procesarán las escenas y recolectarán las evidencias tras eventuales enfrentamientos con grupos delincuenciales.

publicidad

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que este grupo combinado se mantendrá en comunicación y coordinación con las jefaturas policiales distribuidas a nivel nacional. Los procedimientos que la FES realizará están enmarcados en las medidas excepcionales que el Gobierno está desarrollando para frenar la delincuencia.

“Con la información policial de investigación y de inteligencia se pretende lograr la ubicación de los 100 principales cabecillas que teniendo orden de captura aún no están detenidos”, dijo el director policial sin revelar más detalles sobre los delincuentes.


DESPLIEGUE-Fuerza-Especializada-de-Reaccion-EL-Salvador-FES

El grupo combinado ha sido dotado de tres helicópteros y transporte blindado y artillado. /Óscar Machón

El trabajo de búsqueda y captura que realizará la FES será comandado por Marco Tulio Lima, policía de carrera y exjefe de la División Antinarcóticos (Dan). Cada incursión que efectúen partirá de la sede de la ex Guardia Nacional, lugar que ha sido designado como guarnición.

El director de la PNC también señaló que la fuerza combinada también deberá neutralizar las estructuras criminales que se han estado dedicando al cometimiento de ilícitos, principalmente de los homicidios.

Señaló que el tercer componente que deberá ejecutar la FES será la búsqueda y captura de sujetos que se están movilizando con armas de fuego en diversas zonas rurales del país.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoció la existencia de grupos irregulares armados en diversos sectores rurales. Considera que esta migración hacia la zona rural se debe al trabajo de localización y captura que las autoridades han estado desarrollando en las áreas urbanas del país.

“Nosotros decimos que se da un efecto globo: cuando nosotros apretamos en las zonas urbanas, entonces ellos se mueven por protección a las zonas rurales. Cuando los cabecillas y algunos líderes han sido identificados y sus lugares de residencia, se mueven a las zonas rurales; por eso es que los vamos a perseguir allí”, dijo el ministro.

Pero el ministro no reveló los lugares donde la FES comenzará a realizar sus primeras operaciones.

“En varios departamentos, sobre todo de la zona paracentral y del norte del país se han identificado algunas columnas de miembros de pandillas fuertemente armados. Por eso es que ellos se van a convertir en un blanco de estas unidades especializadas”, sentenció. Payés.

Elemento-de-FES

Los reservistas. / DEM

Requiere $5 millones para reservistas

Unos 1,500 

reservistas han entregado la documentación para retornar a las filas castrenses luego que el Gobierno anunciara que serían abiertas 1,000 plazas para soldados que se sumarán a las tareas de seguridad pública.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés dijo que esa cartera de Estado requiere $5 millones 830 mil, que entre otros usos, servirá para pagar la planilla de los reservistas contratados.

600 soldados

del Comando Trueno conforman la FES.

400 agentes policiales

de unidades como GRP y UMO complementan la FES.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recompensarán información de los más buscados

La Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), de la PNC, dará persecución a los reclamad...

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades localizan campo de tiro de pandilleros en Suchitoto y escondite en Panchimalco

Agentes de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) localizaron este lunes un campo de tiro …

MÁS INFORMACIÓN
FES desmantela tres campamentos de maras

Tres campamentos que eran utilizados por pandilleros han sido desmantelados por elementos la Fuerza Especializada de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.