Cerrar [X]

Política

“Fuerza Nacional” dice que no logrará recolectar 50,000 firmas

Yolanda Magaña

jueves 27, abril 2017 - 12:02 am

El secretario general de Fuerza Nacional, Francisco Rovira, aseguró ayer que les será imposible recolectar las 50,000 firmas para presentarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como requisito para convertirse en partido político.

Rovira, exdirector de la Policía Nacional Civil en la gestión de Antonio Saca, espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva una demanda que estableció Rafael Garciaguirre, en la cual pide declarar inconstitucional ese requisito, legislado en el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos, artículo que exige el apoyo no menor de 50,000 ciudadanos con copia legible del Documento Único de Identidad de cada uno.

“No es el apoyo popular (la dificultad). El problema es que se necesitan fondos, la gente no puede recoger firmas de gratis. Nuestra esperanza es que la Sala declare incons-titucional ese requisito”, aseguró Rovira vía telefónica.

publicidad

Fuerza Nacional se define como “centro” y, según Rovira, no contempla alianzas.

Garciaguirre, presidente del Movimiento Auténtico Republicano (MAR), que pretende iniciar el trámite para partido político, sostuvo que el requisito contradice el derecho de asociación. El TSE confirmó ayer que Vamos y Fuerza Nacional están autorizados para recolectar firmas.


 

50 Mil firmas: requisito

El requisito mayor para solicitar la inscripción como partido político es presentar el apoyo de al menos 50,000 personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerza Nacional llama a elección interna

El partido en organización “Fuerza Nacional” convocó a elección interna y creó un Comité Electoral transitorio …

MÁS INFORMACIÓN
Exdirector policial Rovira tras formación de nuevo partido

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Rovira, encabeza el Partido “Fuerza Nacional” en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.