Cerrar [X]

Política

Fuerza Naval de EE.UU. reconoce avance en combate al narcoactividad en el país

Redacción web / DEM

viernes 18, agosto 2017 - 6:53 pm

Foto Cancillería

Durante una visita a Estados Unidos, Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC) y Hugo Martínez, canciller de la República, se reunieron con autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), ubicada en Key West, Florida.

En el encuentro, los norteamericanos coincidieron en enfatizar la relevancia de la cooperación de las instituciones salvadoreñas en los operativos de combate a la narcoactividad, la cual, expresaron, tiene efectos positivos para toda la región, al ayudar a la incautación de drogas y al desmantelamiento de las redes de narcotraficantes que operan en esta zona.

publicidad

El Salvador se ha constituido en el segundo asociado de la JIATF-South, que para 2016, logró incautar mayores cantidades de droga. Además, apuntaron la importancia del Centro de Monitoreo en Comalapa, que es clave por sus logros y ubicación geográfica.

La comitiva salvadoreña fue recibida por el director del JIATF-South, contraalmirante Christopher Tomney y el subdirector, contraalmirante Cedric Pringle, quienes están al frente de esta entidad compuesta por diversas agencias estadounidenses y que cuenta con el apoyo de 17 países socios, entre ellos El Salvador.


Esta instancia, a través de la cooperación de oficiales norteamericanos y de enlace extranjeros asociados, realiza una intensa labor para detectar el tráfico ilícito de droga, en un área de operación que abarca el entorno aéreo y marítimo de Norte, Centro y Sur América, además de El Caribe.

Por su parte, Martínez destacó que “la colaboración internacional canalizada en el trabajo de este centro de operaciones es muestra de las buenas relaciones entre los países participantes y los Estados Unidos, ante una amenaza criminal organizada que no respeta fronteras y sobre la que ninguna nación tendría éxito al combatirla de manera aislada”.

Mientras que el director Cotto resaltó el esfuerzo de la PNC y la Fuerza Armada, cuya colaboración ha hecho posible una labor coordinada y articulada, señalando que 2016 se convirtió en el año más exitoso en cuanto a número de decomisos de droga en la historia salvadoreña, agregó que para 2017 van cerca de 4 toneladas incautadas, gracias las acciones de inteligencia efectuadas para reforzar fronteras y conseguir mayor control de pasos no habilitados.

Para cerrar la jornada, la comitiva salvadoreña recorrió el sector de guardacostas, donde conocieron de primera mano las prácticas impulsadas por las fuerzas navales estadounidenses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan diez paquetes de droga en frontera La Hachadura

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la incautación de diez paquetes de droga localizados al …

MÁS INFORMACIÓN
Tres detenidos por comercialización de droga en San Miguel 

Tres hombres fueron detenidos esta mañana en diferentes puntos de San Miguel por comercialización de droga, …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia pide intervenir el Pacífico centroamericano para bloquear paso de cocaína

  Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, pidió en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.