Cerrar [X]

Ultima Hora

Fuerzas especiales de EE.UU. dan ayuda directa a aliados libios, según diario

EFE

martes 9, agosto 2016 - 8:00 pm

Fuerzas especiales estadounidenses ayudan de manera directa y sobre el terreno a sus aliados libios en la intensificación de la ofensiva contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Sirte, informó hoy el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes de seguridad occidentales y locales en Libia, asegura que un pequeño grupo de fuerzas especiales estadounidenses y británicas trabaja junto con las fuerzas leales al Gobierno provisional libio para recolectar información de inteligencia y coordinar los ataques aéreos estadounidenses.

A comienzos de este mes, Estados Unidos comenzó un campaña de bombardeos regulares en Libia contra posiciones yihadistas en Sirte, bastión del EI en Libia, a petición del Gobierno interino, formado a finales del año pasado y reconocido por Naciones Unidas.

publicidad

Hasta ahora, el Pentágono ha asegurado que la presencia de fuerzas especiales estadounidenses en Libia se limita a la búsqueda de fuerzas aliadas locales que colaboren en la estrategia para aislar y acabar con grupos yihadistas en el país.

No obstante, las fuentes consultadas por el diario aseguran que las fuerzas especiales estadounidenses y británicas han trabajado en Sirte, pertrechadas para el combate.


Según un funcionario de EE.UU. que aportó detalles, los estadounidenses han establecido un centro de operaciones en las afueras de Sirte con la intención de apoyar los avances de las tropas locales leales al Gobierno provisional.

La ofensiva de Libia es una muestra más de la estrategia estadounidense, promovida por el presidente Barack Obama, para dar el protagonismo de la estrategia antiterrorista a pequeños grupos de fuerzas especiales, que realizan misiones con la mayor discreción.

Estados Unidos mantiene una estrategia similar en Siria contra el EI, con unos 300 soldados, mientras que en Irak asesora y asiste a tropas iraquíes y kurdas con alrededor de 4.000 efectivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN
Trump le pide a Hillary Clinton que vuelva a ser candidata

Donald Trump ironizó el lunes sobre su exrival en la carrera presidencial, Hillary Clinton, al suplicarle …

MÁS INFORMACIÓN
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual en su contra

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este lunes acusaciones de acoso sexual en su contra durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.