Cerrar [X]

Política

Funcionarios ligados al FMLN tras Sala de lo Constitucional

Redacción DEM

lunes 22, enero 2018 - 12:04 am

Funcionarios de los gobiernos del FMLN, abogados cercanos al partido oficial y varios exfuncionarios cuya elección fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional, aspiran a ser candidatos a magistrados de la misma, según un listado que reveló el sábado en su cuenta de Twitter la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Las dos gremiales que proponen a estos funcionarios y abogados ligados al FMLN son la Asociación de Abogados de La Libertad y la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud). La lista de Unajud es casi similar a la presentada en 2015.

En el listado de la Unajud figura Jesús Ulises Rivas, magistrado suspendido del Tribunal Supremo Electoral por la Sala de lo Constitucional, por sus nexos partidarios con el FMLN.

publicidad

Rivas también aparecía en otro vídeo jurando que defendería el voto del FMLN, frente a Sánchez Cerén y Óscar Ortiz en plena campaña electoral de 2014. Rivas se ha declarado públicamente de izquierda.

En la lista de 17 aspirantes las candidaturas  revelados por la Fedaes, sobresalen Tito Edmundo Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), destituido por la Sala de lo Constitucional en 2015 porque la Asamblea no pudo documentar si cumplía con el requisito de independencia político-partidaria que exige el artículo 187 inciso 1 de la constitución.


Zelada aparecía en un vídeo en el que elogiaba al entonces vicepresidente de la República y candidato Salvador Sánchez Cerén.

Zelada es actualmente inspector general de la Policía Nacional Civil. El FMLN también lo postuló como su candidato a fiscal general hace una década.

También aparece el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez Ventura, quien precisamente en 2015 entrampó la elección de magistrados por sus nexos con el partido oficial.

Martínez ha sido un acérrimo crítico de la Sala y un defensor de las políticas de los gobiernos de Mauricio Funes y Sánchez Cerén, de los que ha sido funcionario.

En el mismo listado destaca Gilberto Canjura Velásquez, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral  y actual gerente jurídico de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Canjura fue excluido de las candidaturas al CNJ en 2015 porque aparecía en el padrón orgánico del FMLN.

El actual director del Centro Nacional de Registro, Rogelio Canales, también aparece como aspirante. Canales ha sido un duro crítico de la Sala a quien ha acusado de ser “un instrumento de la derecha”, los mismos términos que usan los dirigentes del FMLN para atacar a los magistrados. Canales se ha presentado como dirigente del llamado Movimiento 5+, auto definido como “un equipo multidisciplinario con el único objetivo de profundizar los cambios iniciados en el gobierno del Presidente Funes”.

 

Las otras propuestas de Unajud

El listado de nueve candidatos que presenta Unajud la completan varios ex magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia que también aspiraron en 2015 postulados por la misma organización.

David Omar Molina, quien ha sido magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia y actualmente es Director Ejecutivo Consejo Nacional de Administración de Bienes. Jorge Alfonso Quinteros Hernández, ex miembro del Consejo Nacional de la Judicatura, ex magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia. En 2010, cuando aspiraba al CNJ fue mencionado como carta del FMLN y se le identificó como primo hermano del precandidato presidencial del FMLN, Gerson Martínez, cuyo verdadero nombre es Manuel Orlando Quinteros.

La completan Ramón Narciso Granados, candidato a la CSJ en 2015, donde contó con el apoyo del FMLN. Granados fue magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia y Silvia Guadalupe Barrientos, también postulada en 2015.

Granados también aparece en la lista de postulados por la Asociación de Abogados de Oriente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.