Cerrar [X]

Política

Funcionarios, sociedades de ALBA y empresarios, en listado de los deudores

Antonio Soriano

lunes 27, noviembre 2017 - 12:00 am

La empresa Alba Petróleos  de El Salvador tiene entre sus deudores a una empresa de su entorno y que reportó su quiebra este año, Vuelos Económicos Centroamericanos S.A. de C.V. (VECA).

De acuerdo con el informe financiero de 2016, VECA debe a Alba Petróleos la cantidad de $10,847,772.

El crédito fue aprobado en 2016 y la empresa cerró operaciones en enero de este año, al presentar problemas financieros. No pudo liquidar a todos sus empleados, quienes presentaron sus demandas judiciales.

publicidad

La empresa Alba Petróleos tampoco ha recuperado el dinero que transfirió a Apes Inc., la empresa offshore que creó el diputado del FMLN Carlos Ruiz en Panamá y que actualmente aparece presidida por Erick Geovanni Vega, persona cercana a José Luis Merino.

Al 31 de diciembre de 2016, Alba Petróleos mantiene la cuenta por cobrar a Apes Inc. por $165 millones 404 mil 236 y no es cuenta incobrable.


Los alcaldes del FMLN y voceros de Alba Petróleos no han querido explicar  a qué se dedica la offshore.

Atlantic Logistic Pacific S.A., otra sociedad fundada en Panamá, aparece con una deuda de $149.8 millones.

Esta sociedad es presidida por José Mauricio Cortez Avelar, quien aparece como presidente y director. Cortez Avelar suscribió la fundación de Alba Petróleos.

Cortez Avelar también está ligado a la empresa Sódico S.A. de C.V., que también aparece adeudando más de $19 millones.

Otras empresas del conglomerado ALBA o ligadas al FMLN también aparecen entre los mayores deudores: Tu Solidaria ($77.1 millones) Alba Alimentos (con $47.4 millones), Termopuerto ($20.05 millones)  Alba Fertilizantes ($8.7 millones) , Alba Gas ($8.2 millones) .

Empresas como Energía Orgánica, Precocidos de El Salvador, Construcciones y Terracería de Centroamérica, también han estado ligadas públicamente a negocios con el conglomerado efemelenista.

El cuarto mayor deudor de ALBA es PDV Caribe, la empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que precisamente es la que financió originalmente la conformación de ALBA en El Salvador y Albanisa en Nicaragua.

PDVSA ha estado en graves problemas financieros en los últimos meses. El pasado 14 de Noviembre, la calificadora Fitch declaró en “impago restrictivo” a la petrolera estatal venezolana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundador dice offshore de Alba fue enlace de compra

Exsecretario de Apes sostiene que empresa fue conformada para pagos económicos en Panamá....

MÁS INFORMACIÓN
Empresa de ministro de Economía entre deudoras

La empresa Grupo Rayo, de la cual el ministro de Economía, Tharsis Salomón López aparece como …

MÁS INFORMACIÓN
Venezolanos se toman la “offshore” de Alba

En el 2016 los accionistas de Apes Inc. sacaron a dirigentes del FMLN y nombraron a venezolanos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.