Cerrar [X]

Economía

Fundación Kriete promueve el emprendimiento juvenil

miércoles 11, febrero 2015 - 12:00 am

Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete (centro, izq.), y Giancarlo Angelucci, de EO El Salvador, firmaron ayer un convenio para apoyar a jóvenes salvadoreños./CORTESÍA

Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete (centro, izq.), y Giancarlo Angelucci, de EO El Salvador, firmaron ayer un convenio para apoyar a jóvenes salvadoreños./CORTESÍA

La Fundación Gloria de Kriete firmó ayer un convenio con Entrepreneur’s Oganization (EO) El Salvador para facilitar la incorporación de jóvenes salvadoreños al mercado laboral y promover el emprendimiento en el país.

Esta alianza expone de manera formal el compromiso de la Fundación Kriete en abrir oportunidades para los jóvenes a través de su programa Oportunidades, afirmaron sus voceros.

publicidad

Para el desarrollo del proyecto, EO El Salvador colaborará con la Fundación Kriete en un programa de mentores entre empresarios, jóvenes estudiantes y profesionales emprendedores. La iniciativa pretende que los participantes del programa Oportunidades tengan acceso más directo a las plazas vacantes en las empresas miembros de EO pero, sobre todo, que reciban capacitación sobre cómo iniciar un negocio.

El presidente de la fundación, Roberto Kriete, explicó que, dadas las condiciones del país, su bajo crecimiento económico y las escasas oportunidades de empleo, el programa busca despertar el interés de los jóvenes en emprender una idea de negocio propio y generar, a su vez, empleo. “No podemos esperar que a todos nuestros graduados consigan empleo; lo que queremos enfocar con este convenio es que en vez de demandarlo, generen empleo y se conviertan en empresarios”, aseguró Kriete.


El programa Oportunidades, vigente desde 2007, nació con la visión de apoyar alumnos de institutos públicos con alto rendimiento académico, que tienen el deseo de superarse y ser profesionales.

La directora operativa de Oportunidades, Juana Jule, explicó que el proyecto comprende tres fases de asistencia. La primera, a través de una formación integral, que incluye refuerzo en matemática, inglés, computación, valores, orientación vocacional, y ahora el componente de emprendimiento; acompaña y orienta a jóvenes que cursan bachillerato o noveno grado.

En la segunda etapa se les otorga becas de estudios superiores en diferentes universidades de todo el país, dándoles seguimiento personalizado para garantizar su graduación. Y, como apoyo final, en la fase tres, abarca la empleabilidad para colocarlos en trabajos competitivos y dentro del rubro en el que se especializaron.

“La idea es, ya que nosotros damos emprendedurismo durante los años que cursan con nosotros en los centros de capacitación, desde ahí irles despertando el espíritu emprendedor con el apoyo la mentoría de EO”, señaló Jule.

El convenio planea apoyar los esfuerzos de emprendimiento del programa y proporcionar a EO El Salvador una base de datos de los estudiantes para impulsar pasantías, prácticas remuneradas y plazas laborales competitivas.

Kriete explicó que los beneficiarios directos del convenio serán los 1,340 jóvenes que ya forman parte del programa Oportunidades.

El programa Oportunidades apoya a casi 1,400 jóvenes./DEM

El programa Oportunidades apoya a casi 1,400 jóvenes./DEM

La incorporación de los jóvenes dependerá de la etapa que cursen. Por ejemplo, los que están en la primera fase recibirían charlas educativas sobre emprendedurismo en tanto que los demás tendrían un acercamiento más íntimo con la red de empresas para que cuando estén listos puedan lanzar su negocio.

El presidente de EO El Salvador, Giancarlo Angelucci, destacó que la organización es consciente de los desafíos que presenta el mundo de negocios actual, por lo que dijo estar complacido de formalizar un convenio de cooperación.

Según Angelucci, EO posee experiencia en la instrucción profesional. La organización ya cuenta con un programa interno de mentoría para los miembros con menos experiencia que a su vez son capacitadores de otros. “El convenio resume algunas de las formas que vamos a tener comunicación en ambas vías (…); queremos que sea el comienzo”, dijo.

Entrepreneur’s Organization en El Salvador

  • EO es una organización internacional creada en 1987. Tiene presencia en más de 46 países en el mundo, cuenta con 144 capítulos y está conformada por más de 10,000 empresarios que, en conjunto, generan alrededor de 2.4 millones de empleos. Su actividad en El Salvador inició en 1997 y a la fecha cuenta con 47 empresarios miembros, que generan cerca de 7,140   empleos.
  • Las empresas socias de EO El Salvador pertenecen a rubros como servicios legales, servicios estratégicos, contables, comunicación, exportación, construcción, manufactura, combustible y textil. Se proyecta que EO provea asistencia a los jóvenes del programa Oportunidades, de la Fundación Kriete. El programa, que cuenta con cinco sedes que operan en San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Ahuachapán, atiende   a sus beneficiados por un periodo de cinco a ocho años, mientras   estudian.

1,340

Hasta este año, 1,340 alumnos forman parte del programa Oportunidades.

47

Entrepreneur’s Organization cuenta con 47 miembros en El Salvador.

7

El programa Oportunidades de la Fundación Kriete nació hace siete años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.