Cerrar [X]

Economía

Fundación Poma lanza mapa digital para crear redes de progreso social

Maryelos Cea

viernes 6, octubre 2017 - 12:01 am

Alejandro Poma y Rodrigo Tobar, de Fundación Poma, presentaron ayer el mapa. /W. URBINA

La Fundación Poma lanza este día el Mapa de Iniciativas Sociales, una herramienta digital que, a través de la divulgación de proyectos ejecutados por entidades privadas, espera crear alianzas que contribuyan al progreso social de El Salvador.

El mapa, alojado en la página web de la Fundación Poma, es el primer fruto de la alianza firmada el año pasado con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

publicidad

La plataforma tecnológica fue desarrollada por Mido, un emprendimiento de salvadoreños con presencia en América Latina, y el trabajo de levantamiento de datos se desarrolló con el Centro de Progreso Social, adscrito a la Fundación Poma.

Esta primera versión incluye más de 120 iniciativas ejecutadas por empresas privadas, organizaciones, fundaciones y cooperación internacional.


Los proyectos se dividen  por departamento y municipio. También se clasificaron de acuerdo a las tres dimensiones y 12 componentes del Índice de Progreso Social (IPS).

En un encuentro con periodistas, Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, recordó ayer que la entidad es el socio local de Social Progress Imperative, creadores del IPS, para medir el índice en El Salvador.

El IPS determina la capacidad que posee un territorio de convertir su riqueza en bienestar para sus habitantes. El índice puede aplicarse en un país, pero también en regiones más pequeñas, incluso barrios, añadió Rodrigo Tobar, de Fundación Poma.

ALIANZAS

El objetivo ambicioso de este mapa, indicó Poma, es reflejar avances en el progreso social del país, a través de alianzas para llegar a más beneficiarios.

Cada programa cuenta con información de sus ejecutores, alcance geográfico; explica las actividades específicas que desarrolla, qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuye a cumplir, así como información de contacto.

De esta manera, las entidades privadas, estén o no en el mapa, pueden sumarse a determinadas iniciativas para complementarlas y profundizar su impacto. Por ejemplo, señaló Poma, un programa que aborda problemas de nutrición puede aliarse con otro enfocado en seguridad para ampliar las áreas de acción en un territorio.

El mapa, en breve

¿Qué ofrece?

El usuario encontrará la ficha técnica de más de 120 iniciativas sociales, con detalles como alcance geográfico, actividades específicas, beneficiarios, así como información de contacto de la institución ejecutora del programa.

Clasificación

El mapa muestra las iniciativas divididas por departamento y municipio. También se dividen por las tres dimensiones y sus 12 componentes del Índice de Progreso Social, una medición del Social Progress Imperative.

¿Cómo sumarse?

La plataforma cuenta también con una pestaña para contactar a la Fundación Poma y el Centro de Progreso Social. El usuario podrá solicitar la inclusión de su iniciativa social en el mapa, luego de llenar un formulario.

120
Iniciativas
La primera versión del Mapa de Iniciativas Sociales cuenta con más de 120 proyectos ejecutados por entidades privadas.

14
Departamentos
El mapa permite conocer qué proyectos se están ejecutando en los 14 departamentos del país y sus municipios.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Fundación Poma y Fundemas lanzan Mapa de Iniciativas Sociales

Esta herramienta en línea está en fase piloto y recoge iniciativas sociales que se ejecutan en tod...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.