Cerrar [X]

Notas patrocinadas

Fundación Vínculo de Amor necesita un nuevo hogar

Propio

lunes 29, enero 2018 - 5:02 pm

Vínculo de Amor es una fundación que se encarga de brindar servicios médicos a niños que padecen desnutrición en el país.

Las instalaciones de la fundación están ubicadas en una casa particular que les fue cedida en préstamo, la cual deberá entregarse pronto.

Para la fundación, es primordial contar con un lugar físico donde atender a los niños que llegan a consultas cada día, así como a los bebés que están ingresados.

publicidad

Además de esto, se les brinda un espacio para la atención necesaria a los menores como áreas de juegos, espacio para la clínica, bañeras, cocina, entre otros espacios como sala para recibir a los pacientes, además de un espacio para dar las charlas a los padres.

Historia

Desde hace 31 años, la Fundación Vínculo de Amor, creada por los esposos Sam y Julie Howkings, trabaja en El Salvador para ayudar a niños con desnutrición severa.

Hasta la fecha, son más de 1,552 niños que han sido ingresados para ser atendidos por niñeras especializadas y un médico general, además de otro grupo de menores que llegan cada día a su control.

La fundación atiende, diariamente, a seis niños los días lunes, martes, miércoles y viernes y el jueves es dedicado a la visita de los padres de los menores ingresados por desnutrición severa.

Al mes atienden a 120 niños, que llegan para su control, a esa cifra se suman los nuevos casos que llegan cada semana, durante estos 31 años al menos 1,241 niños pudieron haber fallecido por desnutrición, de no haber sido atendidos por Vínculo de Amor, ya que en muchos casos lo menores llegan en estados críticos.

Proceso

En un primer momento a los niños que llegan a Vínculo de Amor les evalúan peso y el nivel de desnutrición que padecen, para determinar si es leve, moderada o severa; luego deciden si se debe ingresar al menor o si este puede ser atendido de forma ambulatoria y con una cita mensual para evaluación médica.

La Fundación cuenta con el respaldado de nutricionistas y especialistas materno infantiles voluntarios, que junto con el médico de la fundación, trabajan para dar charlas y capacitaciones a los padres y así orientarlos acerca de los alimentos que pueden beneficiar más a un niño, y que además puedan ser adquiridos con los recursos que poseen, ya que en muchos de los casos son personas de muy escasos recursos. Los padres también reciben orientación y educación, en el área de higiene, ya que en muchas ocasiones los bebés caen en desnutrición por enfermedades gastrointestinales.

Beneficiados

Mariela Fumero, administradora de Vínculo de Amor, comentó que muchos de los niños llegan a la fundación son referidos de unidades de salud y de hospitales de todo el país, ya que conocen el trabajo que realizan.

“Lo que nos preocupa es que necesitamos un lugar donde los niños puedan ser ingresados, atendidos y recuperados. La gran pregunta que nos hacemos es qué va a pasar con todos estos niños que necesitan los servicios que les brinda la fundación”, dijo Mariela, debido a que Vínculo de amor es la única organización que está haciendo este tipo de trabajo en el país.

La población que atiende la fundación es desde recién nacidos hasta los 18 meses, y casos especiales cuando son niños de entre los dos años y dos años y medio.

La atención que desempeña la fundación con los menores entre esas edades se debe a que los bebés son más vulnerables a esta edad, y es cuando la atención debe ser inmediata, además de que está desarrollándose su cerebro y está en crecimiento, por lo tanto su nutrición es uno de los factores más importantes, nos explica la Mariela.

Además, la Fundación apoya cada vez que los niños llegan a su control entregándoles una Canasta de Amor que contiene alimentos de primera necesidad para que los padres puedan alimentar a los bebés, y puedan alimentarse también las madres que están amamantando.

Otra de las ayudas que necesita la fundación son donaciones para poder beneficiar a los niños con desnutrición con este tipo de canastas de alimentos.

Si desea ayudar

Para poder colaborar con las necesidades de la fundación pueden escribir al correo gemaroque@gmail.com o llamar a al teléfono 2557-3588.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.