Cerrar [X]

Conectados

FUNDAR presentó avances de trabajos en Cihuatán

viernes 21, agosto 2015 - 12:00 am

Cihuatan

Según Paul Amarolli, el dios venerado por los antiguos habitantes de Cihuatán podría ser Xipe Tótec. / Jair Martínez.

Desde hace dos años, la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) trabaja en el Parque Arqueológico Cihuatán desarrollando el proyecto “Conservación de la pirámide principal de la antigua ciudad de Cihuatán”, mismo que ha sido dirigido por el arqueólogo norteamericano Paul Amarolli.

Después de trabajar en el sitio durante dos veranos completos, Fundar presentó el pasado martes los avances del proyecto. Según  Paul Amarolli, el trabajo consistió en documentar las primeras excavaciones hechas por Antonio Sol, hace 86 años, con “fotografías, levantamiento topográfico y dibujos”, así como en la restauración de las escaleras laterales de la pirámide.

publicidad

Los trabajos “se comple  taron con una restauración limitada… que ayuda para que las personas entiendan lo que están viendo, que entiendan que (la pirámide) es un cerro artificial, como lo concebían los antiguos habitantes del sitio”, dijo Amarolli, quien recordó que la estructura fue construida con piedras y barro revestido de talpetate.

De acuerdo al doctor Rodrigo Brito, presidente de Fundar, el proyecto se desarrolló gracias a un donativo de $100 mil que el “Fondo del Embajador para la Preservación Cultural”, de la Embajada de Estados Unidos, otorgó a Fundar en el 2013.


El Parque Arqueológico Cihuatán tiene una extensión de 105 manzanas y es el más grande de El Salvador. La ciudad prehispánica de Cihuatán floreció entre el 900 y 1200 D.C.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Croacia jugará con Rusia en cuartos del Mundial

Con un monumental Danijel Subasic, que atajó tres remates desde los doce pasos, Croacia venció este …

MÁS INFORMACIÓN
El día que… se anotó el gol más rápido de los mundiales

  El 29 de junio de 2002 se disputó la "final de consolación" (por el tercer lugar) …

MÁS INFORMACIÓN
Chicharito y Layún estrenan look para enfrentar a Brasil

Ya lo había hecho Jesús Manuel Corona, y ahora, Javier Hernández y Miguel Layún también sorprendieron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.