Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Funde acusa a Gobierno de incentivar corrupción

Gerson Chávez

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 31, Mayo 2017 | 12:05 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señala que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no ha cumplido su compromiso de campaña de gobernar con transparencia y combatir la corrupción.

El señalamiento surge en las vísperas del tercer año de Sánchez al frente del Ejecutivo.   “Desgraciadamente, hasta el momento, como representantes de Transparencia Internacional, no vemos ruptura, sino continuidad y profundización de los viejos esquemas de opacidad, corrupción y protección de los corruptos”, criticó.

El director de la Funde, Roberto Rubio, planteó que el Gobierno de Sánchez ha sido “muy tolerante contra la corrupción” de sus funcionarios.

publicidad

Recordó que “funcionarios del Gobierno” de Sánchez le recomendaron al expresidente de la República, Mauricio Funes, que buscara asilo en Nicaragua, pese a que está enfrentando un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito y una investigación en la Fiscalía General por lavado de dinero y otros delitos.

“El hecho de facilitarle y recomendarle (a Funes) salir del país no es combatir la impunidad, sino promover la impunidad. Estás promoviendo que la justicia no alcance a los que están siendo investigados o perseguidos por ella”, cuestionó.

Según la Funde, el Gobierno de Sánchez ha utilizado el servicio exterior para “blindar a funcionarios investigados por casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico”.

El 20 de octubre de 2016, el dirigente del FMLN, José Luis Merino, fue nombrado por el presidente como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo. Tres meses antes, el senador estadounidense, Marco Rubio, lo había acusado de ser un “lavador de dinero y traficante de armas de primera categoría” y había pedido que Merino fuera sancionado.

En otro caso, el presidente de la República nombró el pasado 19 de abril al presidente del Organismo Promotor de Exportación e Inversiones (Proesa), Sigfrido Reyes, como embajador para las exportaciones, un cargo que sí goza de inmunidad diplomática. Actualmente Reyes está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. “Otros casos ya reconocidos son el de José Luis Merino con el nombramiento se le da impunidad casualmente cuando aparece que es parte de las investigaciones de la Fiscalía”, refirió.

Según la Funde, estos nombramientos “incentivan la corrupción e impunidad” .

El vocero presidencial, Eugenio Chicas, negó que estos nombramientos promovieran la impunidad, asegurando que la inmunidad no impide que las instituciones investiguen y promuevan una acción.

La Funde criticó que “se continúa sin conocer el manejo discrecional que hace Casa Presidencial de la partida secreta” y los recursos en “concepto de donaciones” que Gobierno utiliza para el “clientelismo” a organizaciones no gubernamentales afines.

También pidió investigar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolina de San Salvador (Sitramss) por la entrega del proyecto a empresarios privados sin haber existido un proceso de concesión.

 

 

¿Cuáles son los argumentos de funde para reprobar la gestión de Sánchez en el combate de la corrupción?

 

Incumplimiento de promesa de campaña de Sánchez

Según la Funde, Sánchez se comprometió en campaña electoral a fomentar un “gobierno incorruptible y transparente”. Critica que hay “viejos esquemas de opacidad y protección de los corruptos”.

 

Recomendación de asilo a Nicaragua

Recuerda que el FMLN y funcionarios del Gobierno admitieron que recomendaron al expresidente Mauricio Funes buscar asilo en Nicaragua, por estar siendo objeto de investigación.

 

Merino nombrado como viceministro Inversión

Cuestiona el nombramiento de José Luis Merino, como viceministro de Inversión. Antes del nombramiento, fue acusado por el senador Marco Rubio de ser “lavador de dinero y traficante de armas”.

 

 

Sigfrido Reyes como embajador para exportación

El presidente de la República nombró al presidente de Proesa, Sigfrido Reyes, como embajador para las exportaciones. Actualmente es investigado por enriquecimiento ilícito.

 

Uso discrecional de partida secreta y clientelismo

Cuestiona a Casa Presidencial “porque sigue sin conocerse el uso discrecional de la partida secreta” o fondos reservados y la entrega de donaciones a organizaciones no gubernamentales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No presentan ninguna inversión en primeros dos trimestres del año

Alba no ha invertido en funcionamiento, ampliación o remodelación de gasolineras....

MÁS INFORMACIÓN
Congresista Ros-Lehtinen fustiga apoyo salvadoreño a Maduro Republicana dice que les gusta el dinero estadounidense pero no apoya sus puntos de vista

La congresista estadounidense Iliana Ros-Lehtinen criticó duramente al gobierno salvadoreño por seguir votando a favor del …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice Merino apoyó a las FARC en acuerdos de paz

Dirigentes del FMLN dicen que por trabajo político de Merino en el exterior es que se ha vuelto un ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons