Cerrar [X]

Política

Funde advierte síntomas de retroceso en lucha anticorrupción

Yolanda Magaña

miércoles 26, julio 2017 - 10:07 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una “ofensiva” que podría significar una “involución” de la lucha por la transparencia y contra la corrupción en El Salvador.

El director de la Funde, Roberto Rubio, señaló que la reserva a información patrimonial en la Corte Suprema de Justicia, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, los ataques a la Fiscalía General y otros hechos son síntomas de un retroceso, pese a avances generales en acceso a la información.

Estamos muy preocupados por las señales de retroceso”
Roberto Rubio
Director de FUNDE

publicidad

 

Añaden a los síntomas de retroceso las inmunidades a funcionarios, el silencio sobre el manejo de gastos reservados de la Presidencia, la continuación del reparto de la Corte de Cuentas y la autoanulación de la oficina de transparencia de la Presidencia.


Según Funde, en los últimos meses la apertura a la información pública se ha debilitado, hay intentos de manipulación o “debilitamiento de las instituciones de control y arreglos coordinados de encubrimiento así como acciones claras para retroceder en lo logrado”.

También menciona acciones positivas como mejores herramientas para acceder a la información pública, pero con una institucionalidad expuesta a la reversión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde pide no valerse de resolución para negar datos

Funde advierte que la resolución sea utilizada por las instituciones para denegar información....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP dice que persiste la falta de criterios para reservar información

La oficial de recepción de denuncias del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Kelly …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.