Cerrar [X]

Política

Funde: alcaldías no publican toda la información oficiosa

Gerson Chávez

jueves 9, noviembre 2017 - 12:01 am

La alcaldía de Apopa no revela el listado de sueldos, salarios y dietas del concejo municipal y tampoco la rendición de cuentas, según el estudio divulgado ayer por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). / DEM

Alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador no cumplen la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) al no publicar la información oficiosa en sus portales de transpa­rencia, según un estudio de la Fundación Nacional por el Desarrollo (Funde) desarro­llado entre junio y octubre en las municipalidades de Apopa, Nejapa, Santa Tecla, San Martín y Soyapango

Las alcaldías recibieron la invitación de la Funde y algunas aceptaron someterse a este escrutinio. San Salvador y Antiguo Cuscatlán rechazaron participar en el estudio.

publicidad

Los artículos 10 y 17 de la LAIP estipulan la información que las alcalías deben publicar sin que se lo soliciten: remuneraciones, dietas y gastos de representación del alcalde y el concejo, viajes, informes contables, costos de las obras, detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos, permisos, autorizaciones y concesiones, especificando titulares, montos, plazos, objeto y finalidad.

Además, la LAIP obliga a las alcaldías a dar a conocer sin que nadie lo solicite “las “actas del concejo municipal” y los “informes finales de auditorías”. No todas lo hacen.

El coordinador del área de Transprencia de la Funde, Jiovanni Fuentes, explicó que las alcaldías de San Martín y Apopa solo tienen información del lugar de la oficina de acceso a la información, dirección, nombre de la oficial, formulario y presupuesto. El portal de la alcaldía de Apopa ha publicado el mapa del municipio, las colonias, habitantes, pero no el salario del alcalde ni las dietas del concejo.

 

No rinden cuentas

Las alcaldías incumplen al no publicar el informe de rendición de cuentas. El último informe de la alcaldía de Santa Tecla data de 2016 y solo es “una presentación de resultados” sin aval ciu­dadano según Funde.

En los portales de transparencia de Nejapa, Apopa, Soyapango y San Martín, hay enlaces a informes de rendición de cuentas pero “no dan acceso a los mismos”.

 

Obstáculos físicos a la información

De acuerdo a los representantes de Funde, el acceso a la información pública se  ve afectado por la disposición física de las oficinas de acceso a la información pública. El artículo 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece el principio de disponibilidad y que conlleva que la “información pública debe estar al alcance de los particulares”.

Sin embargo, en la alcaldía de Apopa esta oficina se encuentra en la tercera planta, en Soyapango, en un anexo y en Santa Tecla, en la primera planta, pero no identificada.

 

 

¿Qué señala el estudio?

 

No revelan sueldos y dietas

Estos datos son parte de la información oficiosa. El estudio cuestiona que no todas las alcaldías están cumpliendo con el deber de publicar estos datos.

 

Falta de publicación para rendir cuentas

Las cuentas de las municipalidades deben ser publicadas en los portales de transparencia. Así lo ordena el artículo 17 de la ley de acceso a información.

 

Portales poco utilizados

Según Funde, a pesar que las cinco alcaldías tienen portales de transparencia, están subutilizados por no publicar toda la información oficiosa.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Sala revoque reglas para reservar información

Abogado señala que la Sala de lo Constitucional de la Corte ha transgredido su propia jurisprudenci...

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador y Antiguo Cuscatlán rechazaron ser estudiadas: Funde

Según Funde, a pesar que las cinco alcaldías tienen portales de transparencia, están subutilizado...

MÁS INFORMACIÓN
Funde pide no valerse de resolución para negar datos

Funde advierte que la resolución sea utilizada por las instituciones para denegar información....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.