Cerrar [X]

Economía

FUNDE alerta de posible crisis económica si no se corrigen las finanzas públicas

Maryelos Cea

lunes 12, diciembre 2016 - 9:30 am

funde

Foto: Maryelos Cea/DEM

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) instó hoy a lograr acuerdos que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas, pues de lo contrario El Salvador enfrentaría una crisis económica.

El tanque de pensamiento presentó esta mañana un balance sobre el desempeño de la economía y las finanzas públicas.

publicidad

En su informe, advirtió que si los tomadores de decisión no desisten de sus intereses políticos para lograr acuerdos de mediano y largo plazo, “las finanzas públicas no resistirán muchos meses y podría desencadenarse una crisis económica”, indicó.

El año 2017 “se visualiza igual de crítico que 2016”, añadió la Fundación, y pidió no postergar más la discusión de una reforma fiscal y previsional integral.


La FUNDE estima que la economía salvadoreña crecerá, al cierre de 2016, entre 1.5 y 2 %.

“No hay mucho de qué alegrarse en crecimiento económico para este año”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la FUNDE, y añadió que por el momento no ven señales de que en 2017 se registre un cambio en la tendencia.

“No podemos decir que hemos terminado bien el año en materia económica y peor en la fiscal. Nunca habíamos llegado a calificaciones (de riesgo) tan bajas, a situaciones de impago a proveedores, y nunca habíamos estado a punto de que se asomara la posibilidad de caer en un impago generalizado”, añadió Rubio.

Por la evolución del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), la recaudación del IVA de operaciones domésticas y la creación de empleo formal, concluye que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño no superaría este año el 2 %, como lo espera el Gobierno, que prevé un crecimiento del 2.5 %.

Según la Fundación, hasta la fecha el empleo formal ha crecido 1 %. En el último año, indicó, se han añadido al mercado laboral 8,240 nuevos puestos de trabajo, por lo que poco más de 50,000 personas no habrían tenido acceso a un empleo formal, pues se calcula que la Población Económicamente Activa (PEA) crece cada año en 60,000 personas.

Las exportaciones e importaciones han caído 3.9 y 6.6 %, respectivamente, reflejando, en el caso de las primeras, la baja productividad del país y lo poco competitivos que son los productos salvadoreños. Mientras que la caída en las importaciones, si se elimina la reducción en la factura petrolera, demuestran que la economía está estancada, pues se ha reducido la compra de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reforma ahorraría $1,200 millones en próximos cinco años

La reforma previsional generaría un impacto limitado en las finanzas públicas, indican cálculos preliminares de la …

MÁS INFORMACIÓN
Funde: economía no crecería más de 2 % en 2017

El tanque de pensamiento evaluó el tercer año de la administración de Sánchez Cerén....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.