Cerrar [X]

Economía

Funde defiende su análisis sobre la reforma pensional

REDACCIÓN ECONOMÍA

sábado 14, octubre 2017 - 12:01 am

Las reformas se aprobaron en septiembre. /DEM

El asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, afirmó ayer que no está equivocada la fórmula que utilizó para estimar el monto de las pensiones que se recibirían al aplicar las modificaciones de la reciente reforma al sistema previsional.

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre las reformas aprobadas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y concluyó que el sistema daría pensiones más bajas, pero serán más estables y vitalicias.

publicidad

Respecto al análisis de la Funde, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Pensiones (Asafondos), aseguró que el cambio en el cálculo de la pensión se diseñó para otorgar montos más altos a los jubilados.

“Mi fórmula de cálculo no está mal”, afirmó Pérez en respuesta a las observaciones de la Asafondos. Funde utilizó como ejemplo a un trabajador que se jubila en 2023, con un salario de $1,000 y con una rentabilidad promedio de 4 %.


René Novellino, presidente de Asafondos, tomó el mismo ejemplo de Funde, pero considerando que en 2022 podría aumentar la edad de retiro y que la rentabilidad mejoraría por varias medidas contenidas en la reforma.

De esta manera, este trabajador se jubilaría hasta 2027 y sus ahorros devengarían una rentabilidad del 5 %, obteniendo, según Asafondos, una pensión de $349.71 durante 20 años en el sistema reformado.

Pérez indicó este viernes que si actualiza su ejemplo con los datos de Asafondos (jubilación en 2027 y tasa de rentabilidad de 5 %), “el valor de la pensión que me resulta es de $339, que es muy cercano al valor que Asafondos (…), por lo que mi fórmula de cálculo no está mal”.

“La diferencia está en que ellos (Asafondos) pueden simular con el detalle completo de las cotizaciones de un trabajador y aplicar las tasas de rentabilidad con tiempos exactos. En mi caso son simulaciones sobre totales anuales”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN
FMI recomienda a El Salvador aumentar su edad de jubilación

La reforma aprobada el año pasado, afirmó el organismo, no aborda problemas como la baja cobertura...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch Ratings: Triunfo de ARENA disiparía la parálisis política

Gobernabilidad podría aumentar si ARENA también gana las presidenciales, advierte....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.