Cerrar [X]

Política

Funde denunciará anomalías en elección de magistrados CSJ

Redacción DEM

sábado 17, febrero 2018 - 12:03 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) hizo un llamado a los miembros de la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes), para que garanticen un “proceso transparente, diligente e independiente” en la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Advirtió, en un comunicado, que estarán dispuestos a “denunciar nacional e internacionalmente cualquier anomalía que ponga en peligro la institucionalidad democrática lograda hasta el momento”.

La directiva de la Fedaes revirtió el 14 de febrero la decisión de rechazar a los precandidatos Tito Edmundo Zelada y Jesús Ulises Rivas, con votos de cinco asociaciones, pese a que el comité electoral de la Fedaes, compuesto por las mismas asociaciones, había rechazado las candidaturas.

publicidad

La directiva de la Fedaes también revirtió el rechazo a la autorización de la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), decisión que había tomado el comité electoral.

Funde señala que a pesar de que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional han permitido que funcionen el sistema de pesos y contrapesos y ha frenado vicios.

“Se han manifestado señales de injerencia partidaria con miras a controlar a la futura Sala Constitucional”, dijo.

A ello, mencionó que hay “un claro conflicto de interés” en quien dirige la Fedaes “al haber sido funcionario en varios puestos de gobierno y querer seguir siéndolo”. Objetó la decisión de la Fedaes de aceptar asociaciones de abogados que no acreditan experiencia y cambios en el reglamento para favorecer a estas asociaciones.

A Funde le parece que el proceso que se desarrolla en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) “tampoco parece que se verá exento de este tipo de prácticas”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

El CNJ informó que ayer por la tarde notificó a la Fedaes que la documentación de los expedientes...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.