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Política

Funde e Icefi advierten impacto económico si suben subsidio a buses

Y. Magaña / G. Joachin

jueves 7, junio 2018 - 12:02 am

Economistas de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advierten que la propuesta de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) requeriría una erogación adicional de $40 millones.

La pieza fue presentada por el presidente de AEAS, Genaro Ramírez, el exdiputado del PCN Elizardo González Lovo, y firmada por los diputados Lorenzo Rivas, de GANA, y Raúl Beltrán Bonilla, del PCN.

El asesor económico de Funde, Carlos Pérez, calcula que la petición de AEAS es un incremento de 215 % respecto del subsidio actual, algo que consideró “fuera de toda lógica” porque el alza aproximada del precio de combustibles ha sido 30 % y lo estuviera incluso si el diésel sube a $4 el galón.

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“Se esperaría que ARENA también niegue su apoyo, por lo gravoso que puede ser para las finanzas públicas”, dijo. Calcula que el gasto en el subsidio se duplicaría de $42.5 millones en 2017 a $88.2 millones en 2018.

Por su parte, la economista senior del Icefi Lourdes Molina llamó a evaluar los posibles impactos negativos sobre la economía del alza en un contexto de incrementos de los precios internacionales del petróleo y un posible efecto cascada en los precios.


“La propuesta debería contener un estudio técnico que respalde el porqué se debe triplicar el subsidio e identifique su impacto en la calidad del servicio de transporte colectivo”, señaló.

Por ahora, la propuesta parece no tener el respaldo de ARENA o del Gobierno.

Emilio Corea, diputado por el partido ARENA, aclaró que no ha sido discutida en la fracción de su partido, pero la considera inviable y no apegada a la realidad. “Yo no apoyaría bajo ninguna circunstancia”, dijo y demandó de los transportistas mejorar la atención al pasajero, renovar la flota de buses, carnetizar  y capacitar a los motoristas.

Ayer, Transparencia Activa, medio oficial de Presidencia de la República, publicó una noticia en la cual sostiene que “para el Gobierno el incremento al subsidio es una propuesta inviable y alejada de la realidad”.

AEAS propone una “Ley transitoria para la estabilización de tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros” que aumenta la contribución especial de $0.10 a $0.15 por galón de combustible, para subsidiar con $0.12 por pasajero en autobús y $0.06 en microbús en el transporte masivo y $630 para microbuses y $1,260 para buses cada 21 días. Actualmente, el Gobierno entrega $400 mensuales por bus y $200 mensuales por microbús, una erogación de $42.8 millones que permite que no suba la tarifa de transporte público.




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