Cerrar [X]

Política

Funde insta al Gobierno a gestionar crédito puente

Uveli Alemán

Política | Diario El Mundo

Sábado 12, Noviembre 2016 | 12:02 am

dineroLa Funde instó ayer a las autoridades a gestionar lo antes posible un crédito puente mientras se emiten los $550 millones en bonos, pues este proceso podría tardar unos dos meses.

En razón de la urgencia de disponer de liquidez, la Asamblea Legislativa facultó esta semana al Ministerio de Hacienda para que gestione la obtención de un crédito puente por una cantidad de $550 millones, y la cual será cubierta cuando la emisión de bonos se haga efectiva.

El crédito puente es una figura empleada cuando se entrega un crédito de financiamiento temporal y con una garantía que a futuro el deudor adquiera un ingreso seguro para honrar su deuda.

publicidad

Rommel Rodríguez, analista de la Funde, advirtió que “hay que buscar recursos para poder finalizar 2016 y eso puede llegar a través de un crédito puente que el Gobierno puede gestionar con un banco bilateral. Tendría que venir en las próximas semanas”.

Hasta el pasado martes, el Ministerio de Hacienda había colocado $1,081 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), cifra cercana al techo autorizado para este año de  $1,327 millones. Es decir, que el Gobierno tampoco tendría la oportunidad de recurrir a este instrumento para honrar sus compromisos.

Ante eso, el analista reiteró su propuesta de que la Asamblea Legislativa modifique el límite de emisión de Letes para incorporar un 5 % respecto a los gastos corrientes.

“Eso le permitiría al Gobierno recaudar $220 millones para poder finalizar el 2016 sin tener que recurrir a gestiones más complicadas”, indicó Rodríguez.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La deuda en Letes llegó a $1,060 mills. en enero pasado

La deuda en Letes subió $170.57 millones respecto a enero de 2016....

MÁS INFORMACIÓN
Fitch prevé que Gobierno acumule más deudas con proveedores

La calificadora de riesgos estima que las necesidades de financiamiento del Gobierno, para este año...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons