Cerrar [X]

Política

Funde pide no valerse de resolución para negar datos

Gerson Chávez

miércoles 8, noviembre 2017 - 12:01 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) interpreta que los tres nuevos criterios de la Sala de lo Cons­titucional para reservar información no son vinculantes y tampoco deben utilizarse por los oficiales de información de las instituciones públicas para negar la entrega de información.

El 23 de octubre y en seguimiento a un amparo, la Sala dio por no cumplida la obligación de la presidencia de la República de informar de los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes.

Además, reiterpretó tres nuevas causales para reservar la información, entre éstas, las “peticiones sobre aspectos superfluos relacionados con la actividad de un funciona­rio o de una institución y que no denotan razonablemente un interés público”. También, “aquella información cuya recopilación y sistematización denoten un interés en obsta­culizar las funciones de la ins­titución” requerida.

publicidad

A criterio del coordinador de Transparencia de la Funde, Jiovanni Fuentes, estos nuevos criterios de reserva están dirigidos exclusivamente al proceso de los viajes del expresidente.

“Esta resolución atañe a un conflicto previo por los gastos de publicidad y los viajes oficiales; por lo tanto, nuestra opinión es que esta resolución no debería vincularse o involucrar al resto de dependencias del Gobierno”, razonó.


Adelantó que en los pró­ximos días presentarán un escrito ante la Sala para pedirle que revise la resolución.

Para el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de Funde, Jaime López, si la Sala no revisa la resolución, se corre el riesgo que sea mal utilizada para negarle la información a los ciudadanos.

Razonó que “la resolución no es vinculante porque no son puntos resolutivos, sino que son criterios interpretativos” y, por lo tanto, no deberían ser utilizados para negar la información pública.

 

Los 3 límites de la Sala a información

 

Aspectos superfluos

Las peticiones sobre aspectos superfluos relacionados con la actividad de un funcionario o de una institución y que no denotan un interés público.

 

Obstáculo al trabajo

La información cuya recopilación y sistematización denoten un interés deliberado en neutralizar u obstaculizar el desarrollo normal de las funciones de la institución a la que es requerida.

 

Gestiones previas

La información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares y que, en su momento, debieron quedar asentados en acta o cualquier otro soporte documental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP dice que persiste la falta de criterios para reservar información

La oficial de recepción de denuncias del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Kelly …

MÁS INFORMACIÓN
Funde advierte síntomas de retroceso en lucha anticorrupción

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió hoy de una "ofensiva" que podría significar una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.