Cerrar [X]

Política

Funde pide regular rendición de cuentas

Redacción DEM

sábado 3, diciembre 2016 - 12:00 am

roberto-rubio-funde

Roberto Rubio, director de Funde. /DEM

El presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, sugirió regular un mecanismo de rendición de cuentas para evitar el uso discrecional de fondos públicos.

Sugirió que se detalle el monto de la partida y que haya un mecanismo de rendición de cuentas de la Corte de Cuentas.

publicidad

Primero, instó a diferenciar entre sobresueldos y sobornos. Explicó que el telón de fondo es “el uso indiscriminado” de los fondos públicos y los “gastos discrecionales” que tiene, por ejemplo, la Asamblea Legislativa. “Es la falta de control”, aseguró. Señaló que, en la medida que no hay control, “se puede prestar para muchas cosas”.

El sobresueldo, aunque no es correcto y legal, es un ingreso extra que recibe un funcionario público. “Pero es comprensible, porque es lo objetivo, incorporar esta persona de calidad (que) difícilmente va a querer irse al Gobierno”. Sugirió una buena Ley de Función Pública.


Señaló que, en el caso del ex fiscal general, Luis Martínez, ya no es sobresueldo. “Usted paga para que esta persona esté a su servicio, para que esta persona se calle. La función de los gastos reservados es para guardar la seguridad del Estado”, agregó.

Aseguró que incluso los montos “se han inflado”. “Con el periodo de Saca da cheques a personas particulares y empresas, ¿y quién controla?, estos gastos pueden servir para comprar chicles, comprarse una mansión, periodistas, voluntades, estamos en un momento bueno para justamente regular esto”, expresó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea podría “colapsar” de no resolverse su situación financiera, dice Quijano

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reiteró esta mañana la situación financiera en la …

MÁS INFORMACIÓN
Peña dice que será asesora de política fiscal en la Asamblea

La ex diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró que ha sido propuesta por sus compañeros de …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo Martínez llama a fortalecer a las bases de su partido

Martínez pidió al FMLN regresar "a sus orígenes". ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.