Cerrar [X]

Política

Funde propone aplicar un impuesto de emergencia

Maryelos Cea

Política | Diario El Mundo

Sábado 12, Noviembre 2016 | 12:02 am

ministerio-de-hacienda-2La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) propuso ayer implementar un impuesto especial transitorio de emergencia, que se aplique solo en este año para atajar la falta de liquidez en el Gobierno.

La propuesta forma parte de un paquete de medidas, de corto y mediano plazo, para lograr un ajuste fiscal del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2016 y 2018, unos $1,333 millones, a través de intervenciones en ingresos, gastos, deuda y fortalecimiento institucional.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Funde, señaló que la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal no especifica cómo se alcanzará el ajuste del 3 % en los próximos tres años, y por ello el tanque de pensamiento decidió colocar sobre la mesa estas recomendaciones.

publicidad

Dentro del paquete se incluye un impuesto de emergencia, que gravaría con una tasa de 1.5 % a los ingresos brutos de personas jurídicas y naturales, excluyendo a los asalariados.

Carlos Pérez, asesor de la Funde, explicó que este impuesto sería un pago único, a realizarse en 2016, y su objetivo es aliviar los problemas de liquidez que enfrenta actualmente el Gobierno. De aplicarse, generaría  $222.7 millones.

 

ajuste-de-presupuestoPaquete integral

Este impuesto de emergencia se acompaña de otras medidas de corto plazo, como eliminar impuestos que distorsionan, entre ellos el aplicado a las operaciones financieras y a las telecomunicaciones.

Sin embargo, el fuerte de las recomendaciones está en el mediano plazo. El tanque de pensamiento propone implementar un impuesto predial, crear un régimen especial para micro y pequeñas empresas, impuestos medioambientales; entre otros.  Por el lado de los gastos, sugiere suspender el pago de escalafones este año, y luego volverlos a pagar todos cada tres años, así como congelar plazas públicas y focalizar subsidios.

En cuanto a la deuda, Funde señala que debe reducirse el límite máximo de colocación de Letes hasta el 10 % de los ingresos tributarios netos de los últimos tres años, y que se amorticen el mismo año en que se emiten. También recomienda que se cambien las preferencias y se adquiera más deuda con multilaterales, porque paga menos intereses que con bonos.

Además, considera en este estudio que la deuda debe aprobarse junto al Presupuesto General de la Nación que se presenta cada año en la Asamblea.

 

5 % del PIB

El ajuste fiscal propuesto por Funde permitiría al fisco salvadoreño obtener 5 % del PIB entre 2016 y 2018.

 

1.5 % tasa

El impuesto de emergencia gravaría con 1.5 % los ingresos brutos de personas naturales y jurídicas, pero no de asalariados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN
Funde prevé que será una Corte de Cuentas controlada por GANA

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, aseguró ayer que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons