Cerrar [X]

Política

Funde ve duros golpes a la lucha anticorrupción en país

Yolanda Magaña

jueves 27, julio 2017 - 12:01 am

Funde cree que hay una ofensiva para debilitar la lucha contra la impunidad. / DEM

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo nacional de Transparency International, considera que la aprobación de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio ha sido “uno de los golpes más duros a la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo, consideró que “no son los únicos golpes” y menciona como otros golpes la reserva por siete años a los expedientes que la Corte Suprema de Justicia resuelva sin indicios de enriquecimiento ilícito, las inmunidades aprobadas por el Presidente de la República a dirigentes políticos y el intento de reparto de cargos para seguir controlando la Corte de Cuentas de la República, cuya elección se frustró el martes pasado.

publicidad

A esto le suma “el silencio sobre el manejo de la partida de gastos reservados de la Presidencia y la autoanulación de la oficina de transparencia del Órgano Ejecutivo”.

El director de la Funde, Roberto Rubio, cree que el presidente Salvador Sánchez Cerén creó “un chaleco antibalas a los corruptos” al sancionar la reforma a la ley de extinción. Funde considera que en los últimos meses ha habido “arreglos coordinados de encubrimiento, así como acciones claras para retroceder en lo logrado”.


Funcionarios del Gobierno y diputados han defendido la reforma bajo el argumento de que se debe respetar la presunción de inocencia y el Estado de Derecho.

Funde señala que son “las dirigencias políticas” las que atacan la apertura y la integridad pública. Rubio tildó las acciones de “ofensiva procorrupción” y señaló que esto puede ser un síntoma de una posible reversión en la lucha anticorrupción.

También señala logros en la lucha por la transparencia como las herramientas para acceder a la información pública y la rendición de cuentas.

La Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos reformas a la Ley de Extinción de Dominio que fueron solicitadas por diputados de ARENA, GANA y FMLN. La redacción y estudio de la reforma fueron realizadas en su mayoría en reuniones privadas, sin acceso a los medios de comunicación y aprobadas únicamente por 43 diputados, 30 del FMLN, 10 de GANA, dos del PCN y una de ARENA. La reforma ha sido rechazada por Estados Unidos, la Fiscalía General y organizaciones civiles.

 

Golpes a la lucha contra corrupción según funde

 

Reserva de la CSJ

Reserva de siete años que impuso la CSJ a expedientes que resuelva sin indicios de enriquecimiento.

 

Protección con cargos

Inmunidad diplomática a embajador para exportaciones y viceministro de inversión.

 

Reparto de cargos

Señala que la Corte de Cuentas sigue siendo objeto de reparto entre partidos políticos.

 

Gastos reservados

Señala que hay silencio en los gastos reservados por parte de la Presidencia de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Subastan bienes del exdiputado Wilber Rivera

El Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), subastó ayer 12 inmuebles, 11 vehículos y dos …

MÁS INFORMACIÓN
“Ninguna de las reformas van enfocadas a mejorar (la Ley de Extinción)”

El Fiscal especializado de extinción de dominio señala que las reformas se hicieron porque tocaban...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que hacienda El Recolado pase al Estado

La Fiscalía presentó ayer la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.