Cerrar [X]

Nacionales

Funes: Fiscalía amenazó a acusados para incriminarme

Yessica Espinoza

martes 12, junio 2018 - 12:03 am

Mauricio Funes gobernó el país entre 2009 y 2014, fue el primer gobierno de izquierda. / DEM

El expresidente de la República, Mauricio Funes, aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que la Fiscalía General de la República (FGR), ante la falta de pruebas, amenazó a los acusados para que lo incriminaran en una presunta red de lavado de dinero que sustrajo $351 millones del erario público durante su administración.

Funes cree que los criteriados son el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores y Jorge Hernández, empresario y expresentador de noticias.

publicidad

“Ante la falta de pruebas, la FGR recurre a testigos criteriados para tener un caso. Se han criteriado Leonel Flores y Jorge Hernández, ambos imputados en otros juicios. Ninguno tiene pruebas que respalden sus declaraciones. Dicen lo que la FGR necesita que digan para incriminarme”, publicó.

Un criteriado es aquel que, teniendo algún grado de participación en el delito, es favorecido a cambio de revelarle información a la Fiscalía.


Y en este caso, Hernández, quien goza de arresto domiciliar por el delito de lavado de dinero, forma parte de la presunta red de corrupción liderada por Funes, según el Ministerio Público.

“Varios de los acusados fueron interrogados por la FGR durante la investigación y los amenazaron con meterlos presos si no se criteriaban. Como no aceptaron, ahora son imputados”, prosiguió Funes y puso como ejemplo al mayor Luis Alfredo Maida, quien, según él, podría haber huido del país “ante la inminente orden de captura que se le veía venir” al no aceptar criteriarse.

Ayer, el abogado defensor de Francisco Rodríguez Arteaga, exempleado de Casa Presidencial (Capres) y procesado en el caso Saca y Funes, pidió apartar del caso a cuatro fiscales porque, supuestamente, amenazaron a su cliente si no se convertía en testigo criteriado.

“Luego de ser entrevistado por un par de fiscales, empieza a ser coaccionado, intimidado y casi obligado a asumir un criterio de oportunidad”, dijo el abogado Roberto Claros.

Tal petición fue aprovechada por Funes para decir que no solamente él tiene evidencia de que la Fiscalía “ha presionado a testigos e imputados para criteriarlos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR ya recibió documentos ligados en caso Odebrecht

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que ya recibieron documentos relacionados con el …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal verificará la declaración de testigo en caso Odebrecht

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que existe la posibilidad de viajar a …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Vanda Pignato de simular delito

La ex primera dama pidió a la Fiscalía que investigara una supuesta falsificación de firmas en do...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.