Cerrar [X]

Nacionales

Funes habría recibido dinero de narcotráfico para campaña política

Roque Pino

Nacionales | Diario El Mundo

Martes 20, Septiembre 2016 | 12:02 am

danny-dalton

Danny Dalton dijo que el país es importante para los narcos. /CORTESÍA

El expresidente de la República Mauricio Funes habría recibido dinero para financiar su campaña política del líder del Cártel de Texis, Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, indicó el exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Danny Dalton, anoche, durante una entrevista televisiva, en canal 33.

-¿El expresidente Funes recibió dinero de Chepe Diablo para su campaña?- cuestionó el periodista. “Sí”, respondió Dalton.

publicidad

Según el investigador norteamericano, todas las agencias de investigación de Estados Unidos tienen información que Funes fue beneficiado económicamente por “Chepe Diablo”. Además, Dalton afirmó que, a la fecha, la Fiscalía General de la República, también posee documentación al respecto.

De momento, “no voy a decir la cantidad, ni la fecha en que el exfuncionario efectuó esa operación”, dijo Dalton; sin embargo, el experto destacó que al terminar la investigación en el país, entregará la información a las autoridades de Nueva York y al titular de la Fiscalía, Douglas Meléndez, a fin de continuar con el proceso y judicializar el caso.

En mayo de 2014, el gobierno de los EE.UU., incluyó a Adán Salazar, en una lista de “relevantes traficantes de droga extranjeros”, a quien se le atribuye ser el líder principal del Cártel de Texis, una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero en México y Centroamérica.

En la actualidad, Danny Dalton realiza una misión investigativa para congresistas, senadores y sindicalistas de EE.UU. Entre sus hallazgos, resaltó la injerencia del exfiscal general, Luis Martínez, por sus vínculos económicos con el Cártel de Texis.

Y en el ámbito político, enfatizó la participación de diputados con los cárteles de narcotráfico, ya que éstos “no pueden operar sin su ayuda”. Además, expresó que una de sus tareas principales es reabrir el expediente sobre el asesinato del sindicalista salvadoreño, Gilberto Soto, hecho perpetrado en el departamento de La Unión, en 2004.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez deniega libertad a dos parientes de “Chepe Diablo”

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas a dos parientes del empresario …

MÁS INFORMACIÓN
Conab no ha pagado deudas de empresas de “Chepe Diablo”

La familia del empresario dijo que la Fiscalía hace una persecución sin ningún fundamento....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice Merino apoyó a las FARC en acuerdos de paz

Dirigentes del FMLN dicen que por trabajo político de Merino en el exterior es que se ha vuelto un ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons