Cerrar [X]

Política

Funes no delegó Presidencia cuando hizo estos viajes según informe CCR

Yolanda Magaña

jueves 21, diciembre 2017 - 7:50 pm

Un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes sostiene que el exmandatario realizó 11 viajes sin haber aprobado el respectivo acuerdo ejecutivo de encargo del despacho presidencial.

El informe fue remitido por la CCR a la Sala de lo Constitucional, que, al resolver que no se ha cumplido su sentencia de informar sobre los viajes del exmandatario, la ex primera dama Vanda Pignato y sus comitivas, le dio 30 días a la CCR para realizar una auditoría sobre la materia.

La CCR produjo un informe de ocho páginas con anexos en el cual señalan que no hay reportes contables de los viajes de Funes y Pignato, y que sí los hay de su comitivas.

publicidad

¿En qué viajes de Funes no hubo acuerdo de despacho presidencial?

La Corte de Cuentas detalla 11 sin acuerdo y 13 con acuerdo (aunque, en una tabla indica que son 12 sin acuerdo y 12 con acuerdo). Estos son los viajes registrados por la Dirección de Migración en donde no hubo acuerdo para designar al sustituto del Presidente según el informe:

1. Guatemala, 14 de enero de 2012, de las 3:22 de la tarde a las 9:51 de la noche.
2. Guatemala, 13 de febrero de 2012, de 10:24 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
3. Honduras, 6 de marzo de 2012 de 2:00 de la tarde a las 9:27 de la noche.
4. Estados Unidos, del 2 de agosto al 5 de agosto de 2012.
5. Nicaragua, 8 de agosto de 2012, de 12:03 a 5:54 de la tarde.
6. Estados Unidos, fecha de salida sin registro y fecha de entrada 26 de septiembre de 2012.
7. Nicaragua, 4 de diciembre de 2012 de 4:00 p.m. a 10:55 p.m.
8. Nicaragua, del 13 de diciembre de 2012 sin registro de fecha de entrada.
9. Estados Unidos, del 1 de agosto al 4 de agosto de 2013.
10. Panamá, del 6 de febrero al 7 de febrero de 2014.
11. Panamá, del 17 de febrero al 18 de febrero de 2014.

 

La abogada Xenia Hernández explicó que a través de un acuerdo ejecutivo de este tipo se deja establecido quién va a fungir como presidente en funciones en caso de que el mandatario haga falta.

Citó el artículo 155 de la Constitución, el cual indica que, en defecto del Presidente, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustituirá el vicepresidente o los designados.

Ante la pregunta si la falta del acuerdo se puede interpretar como falta de Presidente en el país, explicó que al menos queda la falta de seguridad jurídica de quién está dirigiendo el Ejecutivo en ese momento.

Nadie tiene la claridad de quién fue el que fungió como Presidente en ese momento en que estuvo fuera Funes y si en el caso estuvo Sánchez Cerén como vicepresidente fungiendo en el cargo. No da seguridad jurídica a la ciudadanía de quién ejerce ese cargo”.
Xenia Hernández
Abogada que solicitó información sobre viajes de Funes

Según la abogada, un Presidente siempre debe dejar un acuerdo de delegación presidencial, aun durante vacaciones o cuando se trate de viajes cortos. “Porque da certeza de quién está fungiendo en el cargo”, explicó.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.