Cerrar [X]

Sin categoría

Funes reconoce tregua pero niega beneficios carcelarios

Gerson Chávez

miércoles 3, febrero 2016 - 11:00 pm

Entrevista-Mauricio-Funes-FGR

El exmandatario llegó a la sede central de la Fiscalía, donde fue cuestionado durante al menos tres horas y media por tres fiscales. / Cortesía

El expresidente de la República, Mauricio Funes, reconoció ayer la existencia de la tregua entre pandillas que se generó durante su mandato; sin embargo, negó que su gobierno les haya concedido beneficios carcelarios.

El mandatario se desvinculó del proceso y descargó las responsabilidades en los mediadores, Raúl Mijango y el arzobispo castrense, Fabio Colindres, como los designados en dar seguimiento a la tregua.  De igual forma, señaló que el acuerdo surgió luego que su entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública,  y actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, le informara que las pandillas habían acordado un pacto de no agresión.

publicidad

Aunque también reconoció que hubo traslados de reclusos del penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca hacia cárceles de menor seguridad, señaló que esta decisión fue tomada por el consejo criminológico; mientras que el ingreso de televisores a la cárceles se debió al aval de su entonces director de Centros Penales, Nelson Rauda y del consejo criminológico.

La comparecencia de Funes a la sede fiscal de Santa Elena se debió a que este martes fue citado por el fiscal general, Douglas Meléndez,  quien dijo que durante la anterior administración del fiscal, Luis Martínez, no se había realizado una investigación formal del pacto surgido de estos grupos delincuenciales en marzo del 2012.


Antes de finalizar el interrogatorio, que se extendió por casi cuatro horas, Funes salió de la sala para brindar declaraciones a los periodistas. Argumentó que el Ministerio Público no lo citó en calidad de imputado, sino de testigo.

“Me lo dijo la Fiscalía y los señores fiscales que llevan el caso de investigación de la tregua: usted no viene en calidad de indiciado, ni en calidad de imputado. Viene en calidad de testigo para colaborar en las investigaciones”, señaló el exmandatario.

Aunque anteriormente había negado la existencia de la tregua, ayer también reconoció que la misma generó la reducción de homicidios.

“El gobierno lo  único que dio fue seguimiento a ese acuerdo a través de los facilitadores que fueron el señor (Raúl) Mijango y monseñor Fabio Colindres y en la medida que produjo resultados como la reducción de homicidios que pasaron de los 340 por mes a 160; y de un promedio de 15 o 18 (homicidios) que había antes a cerca de cinco o seis homicidios, en esa medida el gobierno le dio acompañamiento al proceso”, reconoció el exmandatario.

 

Comisión especial

Por otra parte, Funes calificó como “una payasada” el intento del partido ARENA de crear una comisión especial en la Asamblea Legislativa para que investigue la tregua durante su gobierno.

Ayer la diputada de esa fracción, Karla Hernández, explicó que la creación de ésta será discutida en la sesión plenaria de hoy.

Funes sostiene que la comisión no debe ser creada porque ya hay una investigación formal por parte de la Fiscalía.

 

 

Resta importancia a criteriados

La reapertura de las investigaciones sobre el otorgamiento de beneficios del gobierno a las pandillas, surge luego que la semana pasada un grupo de delincuentes que están siendo procesados por actos de terrorismo, señalaran que durante la tregua recibieron del gobierno dos armas de fuego por cada arma en mal estado que entregaran en actos públicos. Éstos contaban con el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Funes restó credibilidad a las declaraciones de los testigos criteriados al señalar que solo buscan una reducción de la pena por los delitos que cometieron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN
Funes sin defensores en juicio por enriquecimiento

De acuerdo con la Cámara el 10 de agosto el defensor de los demandados presentó su renuncia, por l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.