Cerrar [X]

Política

Funes viajó sin dejar encargado de despacho según informe de CCR

Yolanda Magaña

viernes 22, diciembre 2017 - 12:00 am

De 24 viajes realizados por el expresidente entre enero de 2012 y mayo de 2014, realizó 12 sin acuerdos para delegar la Presidencia de la República: ocho en 2012, dos en 2013 y dos en 2014, según un informe de la Corte de Cuentas de la República entregado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de los acuerdos ejecutivos de “encargos de despacho presidencial”, algo que, según la abogada Xenia Hernández, es necesario por Constitución de la República. De lo contrario, sostiene, la ciudadanía no tiene seguridad de quién conduce el Ejecutivo.

El informe de la CCR registró ocho acuerdos de encargos de despacho presidencial en 2012, nueve acuerdos en 2013 y ninguno en 2014.

publicidad

Los viajes del expresidente sin un acuerdo fueron realizados a Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y Panamá, según el informe de la CCR. Dos, registrados por Migración según el informe, fueron realizados los primeros días de agosto a Estados Unidos en 2012 y 2013.

En el registro aparece un viaje a Panamá el 18 de febrero de 2014, con salida a las 2:05 p.m. y entrada a las 2:43 a.m. Éste último viaje generó polémica, debido a que ese día hubo un accidente de un automóvil Ferrari en el redondel Masferrer en el cual fue vinculado Funes. En esa ocasión, Funes fue intervenido quirúrgicamente y negó su vinculación con el accidente.


En general, de los viajes del expresidente Funes, siete fueron vuelos no comerciales de Brockair Llc, Fuerza Aérea Salvadoreña, Goldwing Aircraft Trust, Bank of Utah Trustee, Registro de Guatemala y Registro de Honduras. Estos se realizaron a Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía acusa a Vanda Pignato de simular delito

La ex primera dama pidió a la Fiscalía que investigara una supuesta falsificación de firmas en do...

MÁS INFORMACIÓN
Piden difusión roja a Interpol contra Mauricio Funes

La Policía Nacional Civil presentó, ayer, ante la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.