Cerrar [X]

Nacionales

Funes y Ortiz no testificarán en juicio del caso tregua

Yessica Espinoza / Enrique García

sábado 8, julio 2017 - 12:02 am

La defensa de los acusados en el caso tregua entre pandillas decidió que el expresidente de la república, Mauricio Funes y el actual vicepresidente de la república, Oscar Ortiz no testificarán en el juicio, tras considerarlos “innecesarios” para su pretensión como defensores.

En la audiencia especial que el Juzgado Especializado de Sentencia  “A” realizó ayer, el juez solicitó a las partes considerar el principio de “utilidad y necesidad” en la prueba ofertada para el juicio, en el sentido de depurar aquellos elementos repetitivos e impertinentes.

En ese sentido, la defensa  también decidió ya no citar al exsecretario de seguridad multidimensional de la Organización de los Estados Américanos (OEA), Adam Blackwell y al columnista, Paolo Lüers a declarar. “Consideramos que no es necesario porque hay una política de Estado que se puede establecer con (David) Munguía Payés, él es la persona que puede explicar bien qué pasó en ese proceso”, dijo el abogado Manuel Chacón. Explicó que el actual ministro de la Defensa es su testigo clave de descargo, porque “fortalecerá” su argumento, que el proceso de pacificación se trató de “una política de Estado”.

publicidad

De hecho, Munguía Payés confirmó ayer que testificará en el juicio. “Ya fui notificado que iba servir como testigo y voy a cumplir con ese deber ciudadano”, manifestó. En tiempos de la tregua, el general desempeñaba el cargo de ministro de Seguridad  y dijo estar convencido que los procesados no han cometido delitos.

“Ha habido todo un proceso de calificar y demonizar el tema de la tregua que el gobierno del presidente Funes lo llamó proceso de pacificación”, agregó.


La defensa aseguró que también están citados a declarar el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; el obispo castrense, Fabio Colindres y el exdirector de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas Rivera, estos dos últimos propuestos por ambas partes.

La Fiscalía General de la República (FGR) también desistió de siete de sus 34 testigos propuestos. Estos son Carlos Omar Cubías, Graciela Yaneth de Interiano y cuatro testigos con régimen de protección identificados por la representación fiscal como clave 2, 4, 13 y “Noé”. “Nosotros hemos prescindido de testigos con régimen de protección que laboraron para la Dirección de Centros Penales, precisamente porque existen otros testigos que van a relatar lo mismo que la otra persona decía”, explicó el fiscal del caso.

Sin embargo, aclaró que el testigo Carlos Burgos Nuila,  alias “Nalo de Las Palmas”, miembro del barrio 18 y representante de la pandilla en las supuestas negociaciones de centros penales, sí ha sido citado a declarar. El Ministerio Público con el testimonio de Nuila pretende probar que “la tregua fue un proceso que la referida pandilla aprovechó para reorganizarse y fortalecerse”.

 

27 Personas

Testificarán por parte de la Fiscalía, en la vista pública del caso tregua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mijango a audiencia por extorsión hoy

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, y 12 supuestos pandilleros enfrentarán, hoy, la …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango a audiencia en febrero

El mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango enfrentará la audiencia preliminar por el delito …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.