Cerrar [X]

Internacionales

Furia, decepción y apoyos tras salida de EEUU de acuerdo con Irán

AFP

martes 8, mayo 2018 - 10:47 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por sus aliados europeos y elogios de Israel y Arabia Saudí.

Esta es una selección de reacciones a nivel internacional para uno de los mayores movimientos de política exterior de Trump desde que asumió en 2017.

“Guerra psicológica”

publicidad

“Esta decisión fue un acto de guerra psicológica contra Irán”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani

¿Vuelta al enriquecimiento de uranio?


“Ordené a la Organización de Energía Atómica de Irán que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites”, anunció Rouhani.

Mantener el rumbo

“Manténgase fiel a sus compromisos, como nosotros (…) Y juntos, con el resto de la comunidad internacional, preservaremos el acuerdo nuclear”, expresó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

“Lamenta”

“Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos de dejar el JCPOA. Está en juego el régimen de no proliferación nuclear. Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio que abarque la actividad nuclear, el período posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Medio, especialmente en Siria, Yemen e Iraq”, señaló el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de la red Twitter, refiriéndose al acuerdo con Irán por su nombre y sigla formal, JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto).

Cumplimiento

“Pido al resto de participantes del JCPOA que respeten sus compromisos adquiridos bajo el JCPOA y a todos los estados restantes a apoyar el acuerdo”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un comunicado.

Desacuerdo

Moscú está “profundamente decepcionado por la decisión (…) unilateral de rechazar implementar los compromisos” del acuerdo nuclear, dijo el ministerio de relaciones exteriores ruso.

Inestabilidad

“El retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear es una decisión que causará inestabilidad y nuevos conflictos”, indicó en Twitter Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

EEUU no respeta sus compromisos

Damasco “condena enérgicamente la decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, lo cual muestra una vez más que Estados Unidos no está haciendo honor a sus compromisos y acuerdos internacionales”, según el ministerio de relaciones exteriores sirio, citado por la agencia de noticias oficial SANA.

“Decisión valiente”

“Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada hoy por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear” con la República Islámica, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso difundido por la televisión estatal israelí

Apoyo saudí

“El reino apoya y da la bienvenida a los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear (…) y para restablecer las sanciones económicas contra Irán”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

Equivocación

La realidad es clara. El JCPOA está funcionando. (…) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada”, opinó el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es el verdadero rostro del “Hombre más guapo del mundo”

Tras ser expulsado de Arabia Saudita, el modelo iraquí, Omar Borkan, por sus provocativos bailes. El modelo …

MÁS INFORMACIÓN
Arabia Saudí intercepta misil balístico

Arabia Saudí interceptó y destruyó este sábado un "misil balístico", procedente de Yemen, al noreste de …

MÁS INFORMACIÓN
Rey ordena que las mujeres puedan obtener permiso de conducir en Arabia Saudí

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ordenó hoy emitir permisos de conducir para las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.