Cerrar [X]

Economía

Fusades: Acuerdo fiscal debe incluir impulso a la economía

Gabriela Villarroel

miércoles 25, octubre 2017 - 12:02 am

Fusades afirmó que la economía salvadoreña debe crecer a un ritmo más acelerado, que permita llevar desarrollo. / DEM

La  economía de El Salvador debe crecer a tasas más robustas porque la aprobación de la reforma a la Ley del  del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y la posibilidad de lograr un ajuste fiscal no serán suficientes para garantizar el desarrollo del país, advirtió ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC), fue uno de los ponentes en el foro El Salvador 2024, de la firma Luis Membreño Consulting.

publicidad

Durante su intervención, el analista señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país -que según el Banco Central de Reserva se mantiene arriba de su potencial del 2 %- es aún “muy bajo”, por lo que el alivio que trajo la reforma de pensiones y la posibilidad de un futuro ajuste fiscal, no garantizan “un desarrollo social integral”.

Trigueros aseguró que si se desea invertir en capital humano, seguridad y educación, “el ajuste no va a ser suficiente y estos acuerdos también tienen que involucrar crecimiento”.


 

Crecimiento para reducir la deuda

Trigueros explicó que la deuda pública, que con la reforma de pensiones se estabilizaría en 64.3 % respecto al PIB, podría reducirse hasta un 56.9 % para 2024, si se aplica un ajuste fiscal de 1.35 % a partir del 2018.

No obstante, si el país logra un crecimiento económico de al menos 4 %, esta deuda representaría un 47.1 % del PIB.

“Si la deuda es menos, el dinero queda disponible para elevar el gasto en otras cosas, como la inversión social”, aseguró el analista económico.

El director de DEC de Fusades manifestó que los actuales niveles de deuda, aun después de la reforma, exigen gastos en intereses “muy elevados”, que costarán unos $935 millones solo durante 2018.

“Esto está restando recursos para invertir en desarrollo. Por lo tanto, a pesar del alivio que proporciona a las finanzas públicas, siempre existe la necesidad de un ajuste fiscal”, afirmó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, explicó que la reforma permitirá reducir el gasto público y la emisión de deuda para financiar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

Según Novellino, la deuda que había sido emitida por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se reestructuró en cerca de $6,000 millones y ahora vencerá dentro de 30 años, con periodos de gracia y mejores tasas de interés.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.