Cerrar [X]

Política

Fusades advierte que ley violaría artículos de la Constitución

Antonio Soriano

Jueves 19, Mayo 2016 - 12:01 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió ayer que el proyecto de ley para el cobro de las deudas tributarias y multas a favor del Estado violaría algunas disposiciones constitucionales.

La institución hace en su análisis legal algunos cuestionamientos constitucionales a la propuesta de cobro de la deuda tributaria que mandó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“El problema jurídico de la propuesta de reforma no es el mero hecho que modifique el procedimiento de cobro, sino que algunas de las fórmulas pretendidas para lograrlo son, en nuestra opinión, inconstitucionales”, afirmó Fusades en el análisis enviado ayer.

publicidad

La Fundación cuestiona que la ley dé facultades jurisdiccionales al órgano Ejecutivo cuando es competencia del Judicial, algo que violaría el artículo 172 de la Constitución. Fusades se refiere a que la ley crearía una oficina adscrita al Ministerio de Hacienda para que se encargue del cobro de la deuda.

También ve la institución una violación al artículo 14 de la Constitución cuando se propone como medida persuasiva la retención de propiedades del deudor. “Se estarían afectando derechos fundamentales, no solo sin intervención judicial sino que antes de que exista el título ejecutivo. Ésta es una violación a la garantía del debido proceso”, sostiene.

El tanque de pensamiento indicó que que el cobro ejecutivo por la vía administrativa es inconstitucional porque afecta el derecho de propiedad garantizado en los artículos 2, 11 y 103 de la Constitución de la República.

fusades

INCONSTITUCIONAL

Fusades sostiene en su análisis legal que ley violaría artículos de la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Personas jurídicas y naturales deben $478 millones al fisco

Ministro de Hacienda pide a los diputados aprobar la ley para el cobro de las deudas tributarias y m...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN busca aprobar ley cobro de deudas a Estado

Partido defiende crear instancia que cobre deuda y que incluso ejecute embargos a deudores del fisco...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons