Cerrar [X]

Economía

Fusades calcula faltante de $578 mill. en presupuesto 2016

Jueves 22, Octubre 2015 - 12:02 am

PRESUPUESTO-1

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió ayer que hay discrepancias en las cifras oficiales del déficit fiscal y como resultado el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2016 omite más de $570 millones, una situación que de no corregirse en la Asamblea Legislativa, perpetuará el alto endeudamiento público.

El tanque de pensamiento presentó ayer un análisis sobre el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso, a finales de septiembre. La Fundación señaló que de nuevo no se corrigió la mala planificación de los recursos públicos, pues siguen sobrestimando ingresos y subestimando gastos. Esto se refleja en las contradicciones encontradas en la previsión de déficit fiscal para el próximo año.

Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, indicó que en la presentación oficial del presupuesto se establece que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzará en 2016 el 3.9 % del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a $1,064.1 millones. Sin embargo, al revisar el proyecto resulta que el presupuesto solo da cuentas de $485.2 millones, omitiendo $578.9 millones.

publicidad

“¿Adónde están (los $578.9 millones)? ¿De dónde va a salir ese dinero? Ese es el resultado de un presupuesto que ha sido falsificado”, cuestionó el analista.

Las omisiones

En ese faltante se cuenta la sobrestimación de ingresos tributarios, estimada en $178.9 millones. Fusades detalla que el presupuesto contempla recaudar $4,442.3 millones, 8.4 % más que este año. Este crecimiento no tiene justificación, señala, porque superaría no solo al esperado para este año (2.8 %), también al de la economía misma (2.6 %).

El presupuesto de 2016  también omite $225.4 millones en devoluciones de impuestos, pues solo se han asignado $4 millones a este rubro, cuando solo este año se tendrían que reintegrar $229.4 millones.

Fusades aseguró que el proyecto de presupuesto asigna recursos insuficientes para el pago de subsidios. Aunque se espera que el gasto en subvenciones al gas propano y la energía eléctrica se reduzca por los bajos precios del petróleo, los fondos previstos para 2016 parecen no responder a la tendencia que se observa en estos momentos.

El tanque de pensamiento, citando datos del Ministerio de Hacienda, indica que este año se gastarían $95.2 millones en el subsidio al gas, pero en el presupuesto de 2016 solo aparecen $54.6 millones.

En el de energía eléctrica se desembolsarían $141.7 millones este año, mientras para 2016 solo proyectan $66 millones.

A esto se suma la apertura de una partida para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS) a la que solo se han asignado $100, lo que no concuerda con las afirmaciones del Gobierno, que ha ofrecido una tarifa subsidiada para este servicio.

“¿Dónde está el monto del subsidio?”, cuestionó Trigueros y añadió que solo en subsidios se han ocultado $1,725 millones en los últimos años.

En total, el Ejecutivo ha pedido a la Asamblea aprobar un presupuesto de $4,860.8 millones para 2016.

Fusades identificó siete deficiencias en el proyecto de presupuesto de 2016

DÉFICIT FISCAL.

La presentación oficial reporta que el déficit fiscal del SPNF será en 2016 de $1,064.1 millones, pero el presupuesto reporta uno de $485.2 millones. Hay un faltante de $578 millones.

Ingresos.

Hay una sobrestimación de ingresos tributarios cercana a $178.9 millones. El proyecto contempla una recaudación total de $4,442.3 millones en ingresos tributarios para 2016.

Devoluciones.

Se omiten $225.4 millones en devolución de impuestos. Se le asignan $4 millones, lo que no concuerda con la ejecución que se tendrá en 2015, que alcanza los $229.4 millones.

FODES y jueces

Hay un exceso de asignación para el Órgano Judicial y el FODES de $56.7 millones. La sobrestimación de ingresos y la omisión de devoluciones no se toma en cuenta en los recursos disponibles.

Subsidios

Se asignaron $54.6 millones para el subsidio al gas pero este año se gastarán $95.2 millones; mientras para el de energía prevén $66 millones, cuando en 2015 gastarán $141.7 millones.

Letes

El proyecto de ley del presupuesto de 2016 autoriza la emisión de Letras del Tesoro por un monto hasta el 30 % de los ingresos corrientes, muy superior a lo realmente necesario.

Inversión

En el presupuestgo de 2016 se registra una reducción de $24.3 millones en el gasto de capital del Gobierno Central. Es decir, habrá menos inversión pública el próximo año.

Aumentos

En contraste, crece en $22.85 millones los gastos financieros del Gobierno, empresas públicas y descentralizadas; y en $52.9 millones las remuneraciones del Gobierno Central.

$178 Millones

Según Fusades, el Gobierno prevé recaudar $178.9 millones más de lo que en realidad se puede recolectar en impuestos.

$225 Millones

Solo en devoluciones de impuestos, el Ejecutivo ha omitido del presupuesto $225.4 millones, aseguró Fusades.

 

También te puede interesar > > >




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades abre oportunidad a 50 negocios con programa Agroinnova

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) lanzó ayer la convocatoria de la …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide a Gobierno revisar política social por índices de pobreza

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) exhortó a las instituciones públicas revisar …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian “negociaciones oscuras” entre partidos por reformas a Ley de Extinción

Unas 25 organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y la impunidad en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons