Cerrar [X]

Política

Fusades critica débil trabajo de la Corte de Cuentas y Tribunal de Ética

Gerson Chávez

jueves 17, agosto 2017 - 12:15 pm

 

En su informe de coyuntura también critica que han habido intentos de incidir en las elecciones del IAIP.

La Fundación Salvadoreña para el Desarollo Económico y Social (Fusades) consideró que hay debilidades en el trabajo que está realizando la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

publicidad

Los señalamientos de este tanque de pensamiento contra estas dos instituciones contraloras de los recursos públicos y de la función pública son parte de su informe de coyuntura legal del primer semestre de este año presentado esta mañana.

Fusades critica que la CCR siempre ha sido una institución que se reparte entre los partidos políticos y no ha estado comprometida en la “lucha contra la corrupción”. Por lo tanto, reiteró hoy su llamado a alegir a los nuevos magistrados que sean capaces para desempeñar sus cargos y alejados de vínculos partidarios.


En el caso del TEG, Fusades considera que su trabajo “todavía no es vigoroso” al sancionar a funcionarios públicos que han incurrido en actos de corrupción con recursos del Estado.

Finalmente, del IAIP considera que “hubo intentos de incidir en las elecciones” de los comisionados.

Actualmente, solo se ha logrado elegir al comisionado proveniente de la terna de las universidades; pero, no al procedente de las gremiales empresariales.

La elección se entrampó luego que uno de los candidatos procedentes de las gremiales empresariales interpuso un recurso ante la Sala de lo Constitucional argumentando vulneración a su derecho de optar a un cargo público, luego que el ministerio de Economía optara por incluir a las cooperativas en el proceso de elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.