Cerrar [X]

Política

Fusades cuestiona la reforma a reglamento de ley de información

Gerson Chávez

martes 14, febrero 2017 - 12:01 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y  Social (Fusades) está cuestionando las recientes reformas del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RLAIP) que han sido aprobadas por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Fusades critica que una de las reformas haya eliminado el voto por poder y considera que podría restar la participación en el proceso de elección de comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Desde la perspectiva jurídica, no existe una razón válida para prohibir que participen apoderados debidamente acreditados. Esta limitante restringe injustificadamente el derecho de las universidades o de las gremiales a expresar su voto y, desde una perspectiva práctica, puede haber casos en los que los representantes legales tengan un impedimento para asistir y no puedan acudir a la elección, lo cual puede llevar a limitar la participación en los procesos de elección”, señala Fusades en un comunicado divulgado ayer.

publicidad

El tanque de pensamiento critica que los ministerios de Educación y de Economía no hayan ampliado los períodos  para recibir las propuestas de candidatos al IAIP. El período de inscripción inició el pasado 23 de diciembre de 2016 y finalizó el  pasado 20 de enero.

Diario El Mundo informó el pasado 4 de febrero que al cierre de la convocatoria, solo dos de las 24 universidades a nivel nacional presentaron propuestas de comisionados al IAIP.


Mientras que en el Ministerio de Economía ninguna de las propuestas cumplió con los requisitos para participar en el proceso de elección de los comisionados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala ratifica multa contra alcaldía por violar la LAIP

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que el …

MÁS INFORMACIÓN
“Los alcaldes consideran que las alcaldías son sus feudos”

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Herminia Funes, hace un análisis de …

MÁS INFORMACIÓN
Gasto de todo el año en seguros y comisiones fue $34.3 millones

Los gastos mayores en seguros de personas, junto a comisiones y gastos bancarios, fueron realizados por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.