Cerrar [X]

Política

Fusades denuncia escuchas y amenazas a libertades

Carol Santos

Política | Diario El Mundo

Jueves 6, Julio 2017 | 12:02 am

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, reveló ayer que “todavía” existen intervenciones ilegales en las líneas telefónicas de la institución.

“Los especialistas que han ‘peinado’ los sistemas de la institución nos han dicho que aparentemente algunos teléfonos o sistemas alámbricos todavía están pinchados de algún lado”, declaró el miércoles en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

En enero de este año se des-cubrieron micrófonos dentro de sus instalaciones de Fusades, Cámara de Comercio, Asociación Bancaria Salvadoreña, Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

publicidad

“No son situaciones casuales, sino que sistemáticamente algo está sucediendo en términos de espionaje, de alguna manera coartan la libertad de pensamiento y de expresión”, declaró, aunque aseguró que ellos no tienen nada qué esconder.

Fusades condenó el cierre del programa “Así Estamos” y la presión del Gobierno a Agape TV Canal 8 por “coartar la libertad de expresión”, una situación que comparó con Venezuela. “Nosotros hemos venido señalando nuestra preocupación alrededor del tema de la libertad de expresión y estás viendo lo que está pasando en Venezuela y al mismo tiempo aquí estás viendo símiles que preocupan”, acotó. Fusades instó al Gobierno salvadoreño a adoptar una postura sobre la situación de Venezuela.

 

Denuncia atentados contra libertad

Fusades se mostró ayer preocupada por un conjunto de hechos que, asegura, “atentan” contra derechos de la sociedad civil y de la prensa en El Salvador, como presiones, chantajes, amedrentamientos, amenazas contra periodistas, ataques cibernéticos, intimidaciones contra medios, entre otros. Aseguró que el “rol del Gobierno” es proteger estos derechos, “no eliminarlos”. La institución de investigación se mostró preocupada porque “altos funcionarios” estén justificando estos “abusos de poder”.

Mencionaron no solo el cierre del espacio “Aquí Estamos” por el “chantaje y presión estatal” de la que fue víctima, afirmó, la Asociación Ágape de El Salvador, sino también “otras acciones sistemáticas de amedrentamiento contra la sociedad civil”, como “amenazas a la integridad física a periodistas en redes sociales”, así como “ataques cibernéticos a medios escritos” y “espionaje” con “micrófonos” a instituciones y asociaciones civiles.

Fusades también denunció que hay “intimidación por concesiones del espectro radioeléctrico a televisión y radio”.  “Es alarmante observar señales de presión autoritaria en la segunda década del siglo XXI”, señala Fusades.

Hizo un llamado a la sociedad a “mantenerse alertas y denunciar con valor”. “La búsqueda del bienestar de todos los salvadoreños únicamente puede florecer dentro de un sistema democrático y de libertades”, señala la institución, instando a una “libertad de expresión inquebrantable”.

 

11/01/2017

Fusades denuncia ante la Fiscalía haber sido objeto de espionaje y acoso político en represalia por el trabajo que realiza como “actor político” en El Salvador.

 

28/01/2017

Abansa y Funde se suman a denuncias de espionaje, luego de que la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de la Empresa Privada también denunciaran espionaje telefónico.

 

30/01/2017

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, califica como “torpeza” haber instalado un equipo de espionaje en la fundación.

 

07/02/2017

El fiscal general, Douglas Meléndez, dice que no tienen aparataje técnico para investigar el espionaje telefónico y que por ello acudirían a cooperación internacional.

 

5 Instituciones

Denunciaron intervenciones o escuchas ilegales luego de hallazgos de micrófonos en sus oficinas, en enero de 2017.

 

3 Asesinatos

La APES dice que en promedio son asesinados 3 comunicadores por año desde 2013 y que hay subregistro de amenazas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La confianza es clave para lograr alianzas exitosas

La confianza, una visión compartida y medición de resultados son algunos de los elementos que garantizan …

MÁS INFORMACIÓN
ASSA apoya congreso organizado por Camarasal

ASSA Compañía de Seguros participó en el congreso Mujer y Liderazgo, cuyo tema fue “Liderazgo Multigeneracional: …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons