Cerrar [X]

Política

Fusades denuncia intentos de controlar la Sala Constitucional

Gerson Chávez

viernes 23, febrero 2018 - 12:00 am

Fusades presentó ayer un informe de coyuntura legal. / Fusades

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) denunció ayer en su informe de coyuntura legal que hay intentos de controlar políticamente a la nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Para el director del departamento de Estudios Legales  de Fusades, Javier Castro, los intentos de controlar a la nueva Sala son evidentes en la eliminación del filtro que contemplaba el reglamento especial de la elección de la Fedaes. “Estamos observando un riesgo en el sistema de frenos y contrapesos de nuestro país porque estamos observando cómo se están debilitando los filtros que han sido creados alrededor del proceso de elección”, denunció Castro.

publicidad

“Estamos viendo que quieren encaminar a la Sala de lo Constitucional hacia un control político y eso es muy delicado para nuestra democracia”, consideró.

Ese filtro consistía en que las asociaciones federadas y no federadas tenían que tener al menos dos años de estar registradas en el Ministerio de Gobernación para participar en el proceso; por decisión de la junta directiva de la Fedaes este requisito fue eliminado.


Haber suprimido este filtro generó que asociaciones federadas como la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), cercana al FMLN, participara en la elección. Unajud postuló entre sus candidatos a Ulises Rivas y Tito Zelada, inhabilitados por la Sala y cuyos nombramientos fueron cuestionados por no haber suficiente prueba de su independencia partidaria.

También postuló al actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez. La junta directiva de la Fedaes decidió mantener en el proceso de elección a Rivas, a pesar que el Comité Central Electoral de la Fedaes había determinado que no cumplía con los requisitos para participar en la elección. La nueva Sala está en proceso de elección. La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) tiene a 22 precandidatos a magistrados y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por su parte, tiene inscritos 95 candidatos a magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

División por las reformas para mejorar elección CSJ

FMLN y ARENA dicen que es tarde para las reformas, GANA cree que es posible hacerlas....

MÁS INFORMACIÓN
ISD y universidades ofrecen asesorar en elegir magistrados

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se eximen de selección previa de candidatos a CSJ

Legisladores advirtieron que el trabajo de verificación de requisitos como la honorabilidad y la ca...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.