Cerrar [X]

Economía

Fusades: desorden fiscal no es excusa para pagar poco

martes 15, marzo 2016 - 12:02 am

PENSIONESFusades también consideró que “el desorden fiscal no debe ser excusa para pagar a los trabajadores una tasa inferior que la definida para otros inversionistas”.

El documento reitera que “el rumbo que han mostrado las cuentas fiscales es de deterioro y se ha acentuado desde 2008”. Señala, entre las causas que originan los problemas de las finanzas públicas, “un gasto excesivo e ineficaz y un manejo presupuestario irresponsable, que genera presiones en la liquidez y un aumento sostenido del endeudamiento público”. También considera como incidente “la formulación de presupuestos irreales que sobreestiman ingresos y subestiman gastos” y la reiterada salida hacia el endeudamiento para financiar gasto corriente a través de Letras del Tesoro (Letes).

Según Fusades, a pesar de que la carga tributaria aumentó en 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007-2015, el incremento de ingresos fue dirigido en su totalidad, hacia otros rubros y no al pago de pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

publicidad

“El desorden observado en el manejo de las finanzas del Estado no debe ser excusa para señalar que la causa del déficit es el pago de pensiones del ISSS e INPEP, ni para no pagar a los fondos de pensiones de los trabajadores, la tasa de interés que corresponde en el mercado a títulos de similares características a los CIP”, puntualiza Fusades.

El tanque de pensamiento añade que actualmente, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) “permite una fuente de financiamiento barata para el pago de las pensiones del antiguo sistema, por lo que no hay un incentivo para pagar las pensiones con recursos estatales”, significando un ahorro para el gobierno en pago de intereses pero a costa de menor rentabilidad para trabajadores.


 

1.5 % Aumento

Fusades indica que la carga tributaria aumentó 1.5 % del PIB entre 2007 y 2015, pero no todo sirvió para pagar pensiones.

 

3.5 % Porcentaje

La Asamblea acordó que la tasa de interés que el Estado pagar· por los CIP entre febrero de 2016 y enero de 2017 ser· 3.5 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.