Cerrar [X]

Política

Fusades dice que Sala Contencioso obstaculiza el acceso a información

Gerson Chávez

sábado 19, agosto 2017 - 12:02 am

Fusades dice que los casos no resueltos por la Sala de lo Contencioso están afectando el “goce efectivo” del derecho de información de los ciudadanos. / DEM

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señala a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de estar obstaculizando el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía.

El señalamiento contra la Sala está plasmado en el informe de coyuntura legal del primer semestre de 2017 que Fusades presentó este jueves y en el cual advierten un retroceso en el acceso a la información pública.

publicidad

Según las estadísticas reveladas en el informe, desde febrero de 2013 hasta el 30 de junio de 2017, la Sala ha decidido admitir 22 procesos administrativos relacionados con la entrega de información pública. De esta cantidad, solo han sido resueltos tres.

“Los casos no resueltos siguen creando obstáculos al ejercicio y goce efectivo del derecho de acceso a la información, puesto que el mismo supone que la entrega de la información sea oportuna”, critica el estudio.


Fusades cuestiona que la  Sala admitió estos procesos a pesar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya había ordenado que se entregara la información a los peticionarios.

“Vemos con preocupación que no se está cumpliendo con el artículo 101 de la Ley de Acceso a la Información Pública que establece que solo serán los particulares, los ciudadanos los que podrán acudir ante la Sala de lo Contencioso Admistrativo y no los entes obligados a entregar la información pública”, explica la investigadora de Fusades, Carmina Castro de Villamariona.

Recordó que a inicios de este año, la Sala admitió un proceso del Ministerio de la Defensa Nacional.

Previamente, el IAIP había decretado que esta cartera de Estado debía entregar información de algunos operativos militares realizados durante el conflicto armado.

También afirmó que se ha registrado el caso del escrito admitido por la Sala luego que el IAIP ordenara que el Banco Central de Reserva entregara la “información sobre las reservas de colones que debía resguardar”.

 

 

Retroceso en acceso a la información

Este jueves, Fusades señaló que ve retrocesos en el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.