Cerrar [X]

Política

Fusades dice Sitramss debe concesionarse y critica decisiones de la Sala

Redacción Política

viernes 9, junio 2017 - 1:00 pm

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) emitió este viernes su postura sobre la decisión que tomó la Sala de lo Constitucional al liberar el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Además de expresar que el Sitramss debe ser concesionado por la Asamblea Legislativa, criticó la decisión de la Sala de lo Constitucional de haber ampliado “el objeto de control” de la demanda.

“El Sitramss es una obra de uso público construida con fondos del Estado, con dinero de todos los salvadoreños. La explotación privada de esta es permitida, pero debe concesionarse por la Asamblea”, reza el análisis legal e institucional de Fusades divulgado este viernes.

publicidad

Sin embargo, Fusades señaló que “es discutible” la conveniencia de que la Sala modifique el “objeto de control de un proceso de inconstitucionalidad” para “incluir disposiciones legales relacionadas cuando se impugna un reglamento”.

El Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades dijo, en el análisis, que la Sala “debe respetar los principios aplicables a todos los jueces, como la imparcialidad y la congruencia procesal” porque “al resolver asuntos relacionados con el ejercicio del poder político, es su deber no proponer una agenda, dado su papel de árbitro imparcial”.


Fusades dijo que “lo que se adicionó al objeto de control”, las normas legales, “no se derivan de lo que se impugnó”, normas reglamentarias. “También resulta extraño decir que una ley reproduce los vicios de inconstitucionalidad de un reglamento”, expresó en el documento. Agregó que los fundamentos de la Sala “no parecen suficientes” para mostrar “un cambio en la situación” al emitir la medida cautelar.

Así, consideró que es necesario abrir el debate de una Ley de Procedimientos Constitucionales moderna, que dé “certeza procesal y respete la independencia de la Sala de lo Constitucional”.

¿Qué significa “ampliar el objeto de control”? Lo que Fusades cuestiona es que la Sala amplió el objeto de control de la inconstitucionalidad 37-2015.

La Sala había admitido la demanda de inconstitucionalidad contra dos artículos del reglamento de transporte: artículos 5 (que define andén, carriles segregados exclusivos y preferenciales, estación de trasbordo y terminal de integración) y artículo 156 (que faculta a la Dirección General de Transporte Terrestre a autorizar establecimiento de terminales de Sitramss con solo los requisitos del reglamento y estudios técnicos).

Sin embargo, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, al defender la constitucionalidad del reglamento de transporte citó los artículos 41 y 43 de la ley de transporte, y la Sala decidió incluir dichos artículos en el “objeto” a evaluar si es inconstitucional o no, por su relación a las actuaciones relacionadas con el Sitramss.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala podría resolver hoy sentencia para ampliar periodo a diputados y alcaldes

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo …

MÁS INFORMACIÓN
TSE pide a Sala aclare si aceptar a tránsfugas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, consideró necesario que la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.